1.400 trabajadores de Bimbo corren peligro por paralización de producción

22/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Harina, Yoswall Corredor, informó que la planta de producción de la empresa Bimbo lleva 4 días parada por falta de materia prima (harina).

En la planta de Guarenas trabajan alrededor de 500 personas y existen más de 1400 trabajadores indirectos y se han visto perjudicados por la situación paíS. Aseguró que actualmente hay incertidumbre e indignación porque la empresa, al paralizar sus labores, no les permite costear sus necesidades básicas.

Corredor señaló que la directiva de la empresa se encuentra en la búsqueda de alternativas para traer al país la harina, “hoy llegaron alrededor de 40 toneladas, pero la planta se mueve diaria con 80 toneladas y eso representa entonces medio día de trabajo”.

El sindicalista agregó que con 4 días sin producción aún en el país habrá pan para comercializar, pero destacó que el déficit de harina ha sido constante este año, “la última vez que llegó fue en el mes de febrero y solo 60 toneladas, ni siquiera alcanzó para producir un día entero”.

Informó que tras el apagón del pasado 7 de marzo, se paralizó la planta por completo, es decir, de 20 días del mes solo han trabajado 1 día y, aunque  han cobrado su salario regular destacó que  no es suficiente.

El trabajador de Bimbo reiteró que no han tenido contacto con algún organismo del estado y denunció que se irrespeta en la empresa, al no permitir la discusión de los contratos colectivos.

Hizo referencia a que en el año 2018, se registraron 9 meses con labores interrumpidas, de 30 días solo trabajaron 7 y quienes,  a su juicio, se vieron  más perjudicados fueron los empleados. Ello trajo como consecuencia que

 300 trabajadores fueron de la planta de producción por los bajos salarios y han tenido que reducir de 3 turnos a 2.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: