El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy. Titulado “Que hacer ante la presencia de supuestos empleados del INE 

En Venezuela los últimos meses se han denunciado casos de supuestas visitas de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela; quienes acuden con el interés de actualizar datos sobre las condiciones socio económicas  del sector. Estos muchas veces resultan ser casos de personas disfrazadas; buscan la información para utilizar datos personales de otras personas a su favor.

Se cree que los datos aportados sobre viviendas no habitadas, son utilizados por los delincuentes para organizar invasiones o expropiaciones.  También es común que estos llamados funcionarios quieran delinquir apropiándose de objetos de valor dentro de la vivienda.

Aspectos a tomar en cuenta cuando se es visitado por funcionarios del INE :

  • Identificar que los usuarios utilicen no solo el uniforme de la organización, sino las credenciales necesarias como carnet de empleado.
  • A toda persona o funcionario que desee ingresar a su hogar se le puede pedir : nombre, número de cédula de identidad, dirección de habitación o trabajo y teléfono.
  • Recordar que todo propietario de algún inmueble esta en la potestad de ordenar a los funcionarios del INE que permanezcan afuera de sus instalaciones, mientras se les suministra la información que estos necesiten.
  • Siempre es legal omitir entregar información comprometedora a personas desconocidas.
  • Recordar a las personas que en la constitución vigente se establece que la morada es inviolable y solo puede ser allanada mediante una orden judicial emitida con antelación por un juez de la República.
  • Vale recordar que los empleados estatales deben estar en la capacidad de remitir un número telefónico al cual las personas pueden comunicarse en caso de tener algún tipo de dudas.
  • Nunca aportar mas información de la requerida

Escucha el micro completo haciendo clic aquí