Aragua permanecerá en estado de riesgo, mientras «no se resuelva el problema del muro del Lago de Valencia por las autoridades»; aseguró la corresponsal para el El Pitazo, Gabriela Aguilar, sobre la situación del territorio, luego del desbordamiento.

«Según los reportes del Ministro, estamos hablando de más de 1.500 familias en Aragua que necesitan apoyo», declaró Aguilar; durante una entrevista en el programa «Marca País», con la periodista María Isabel Párraga.

“Si no resolvemos la génesis del problema, no vamos obtener nunca una solución”, aseveró la periodista. El estado de emergencia permanecerá debido a las constantes precipitaciones que alimentan la crecida del lago y ríos aledaños, añadió.

Según un artículo, que escribió para El Pitazo, los sectores más afectados hasta el momento en la entidad aragüeña son: Paraparal, La Punta, Mata Redonda, La Esmeralda, Casanova Godoy, Cogollal, Raúl Leoni.

Soluciones para los afectados del Lago de Valencia

El domingo pasado, el Ministro de Justicia, Néstor Reverol, habría anunciado la activación de un Plan de Contingencia para atender la situación. Sin embargo, la periodista, detalló que, «más de 910 familias sólo en Girardot» necesitan ser evacuadas de emergencia; con respecto, «a la evacuación por emergencia de 300 familias», solicitada por el Ministro.

En este sentido, durante el contacto, destacó la situación de Paraparal; donde, «las casas están inundadas, las aguas están contaminadas y las personas están enfermas». Añadió, que, el agua, «ya recubre la mitad de las casas de los afectados». Entonces, deben tapar sus entradas con tierra, para evitar la entrada de babas y culebras; animales, que buscan zonas altas para resguardarse cuando cae la noche.

Denunció que, no se han aplicado medidas necesarias para solucionar el problema. A su vez; reiteró que, se encuentran -de manera general- estado de riesgo, “y no se están tomando las previsiones».

«El muro del Lago de Valencia lo están subiendo medio metro más, pero esa no es la solución«, encareció.

Situación actual en Choroní

Por otra parte, realizó una ampliación sobre la situación actual del sector –también afectado por inundaciones–, Choroní.

«En Choroní está cerrada la vía y el río las Mercedes volvió a desbordarse», declaró.

Además, explicó que dicho río no es el único que se ha desbordado; puesto que, «en muchas zonas de Choroní permanece el crecimiento de los ríos y quebradas».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí