En la poesía hay más verdad que en la historia

0
3

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”. Uno de los mas famosos filósofos de la historia fue Aristóteles; quien escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.​ Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó.

Curiosidad sobre el filosofo Aristóteles

¿Sabías que en 2016 se descubrió lo que parece ser el mausoleo de Aristóteles? En mayo de 2016, durante el congreso internacional «Aristóteles, 2.400 años» celebrado en la Universidad de Salónica, Konstantinos Sismanidis, director de las excavaciones en la ciudad de Estagira, dio a conocer las conclusiones de su equipo de arqueólogos sobre un edificio descubierto en 1996 y ahora reestudiado a la luz de dos manuscritos que hacen alusión al traslado posterior de las cenizas del filósofo, en una urna de bronce, a su ciudad natal. Según ellos, el edificio, hallado en el interior de una fortaleza bizantina posterior, «no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles», aunque aclarando que «no tenemos pruebas, pero sí indicios muy fuertes que rozan la certeza»

«En la poesía hay más verdad que en la historia«. Aristóteles

Otras curiosidades literarias

¿Sabías que el primer libro en Braille se publicó en 1837? El sistema braille fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguientes. En 1837, el Institute for Blind Youth (Instituto de jóvenes ciegos) publicó el primer libro en braille llamado: A brief History of France, edición de la que solo quedan tres ejemplares en todo el mundo.

¿Sabías que los libros anteriores a 1501 se llaman incunables? Los libros posteriores a la invención de la imprenta pero anteriores a 1501 son llamados incunables (del latín incunabulae). El término hace referencia a la primera etapa de la impresión o «primera infancia» de los libros. Se estima que el número de incunables no supera los 30 mil libros.

¿Sabías que al principio, se escribía en piedra y arcilla? Se estima que el surgimiento y desarrollo de la escritura se dio entre los 7000 y 4000 a.C. El primer soporte utilizado para grabar esas tempranas formas de escritura fueron piedras, tablas de madera, huesos, entre otros. En Mesopotamia, se usaban tabletas de arcillas; se escribía en ellas con un instrumento mientras la arcilla estaba húmeda y luego se secaban al fuego. Estas tabletas datan del 7000 a.C.

¿Sabías que la producción de libros comenzó en la antigua Roma? Influenciados por la proliferación del libro en Grecia, los romanos comenzaron con la producción y edición de libros en el siglo I de nuestra era. Aunque el libro comenzó a extenderse por los límites del Imperio, las bibliotecas eran privadas. Hacia fines del siglo IV, Roma contaba con unas 28 bibliotecas.

¿Sabías que los monasterios fueron importantes en la historia del libro? Se convirtieron en centros de conservación de varios textos de la antigüedad. Los monjes se dedicaban a la lectura y hacían copias de algunas obras importantes. Sin embargo, también es cierto que estos monjes ávidos de escritura borraban textos antiguos para usar los rollos y escribir en ellos.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí