Guinness

¿Sabías que en 1955 se publicó la primera edición de The Guinness Book of Records?

02/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”. ¿Sabías que en 1955 se publicó la primera edición de The Guinness Book of Records?

Efemérides literarias

Nace en 1817 José Mármol poeta argentino, escritor romántico de la generación del 37, dirigió la Biblioteca Nacional Argentina. Es autor de la novela “Amalia” muy conocida en su país

Nace en 1974  Mariana Libertad Suárez.  Ha publicado los libros de investigación: Criaturas que no pueden ser: narradoras venezolanas en el postgomecismo; Sin cadenas, ni misterios: representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana 1936- 1948; Una ficción apretada en el pecho: Memoria y contramemoria en Anastasia de Lina Giménez y Déjame que (me) cuente: intelectuales limeñas en el Perú de los cuarenta. Ha obtenido varios reconocimientos.

En 1814 fallece   Donatien Alphonse François, más conocido como Marqués de Sade, escritor y filósofo francés autor de obras eróticas como Justine o los infortunios de la virtud.

Fallece en 1969 José Mª Arguedas, escritor peruano. Autor de la obra “Todas las sangres”, novela de gran consistencia narrativa, que muestra toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú. Le fue concedido el premio “Inca Garcilaso de la Vega” 1968.

Curiosidades literarias

De vuelta con QUE LEER VERSIÓN RADIO ESPECIAL FIN DE SEMANA  Entramos en nuestra sección de curiosidades

¿Sabías que en 1955 se publicó la primera edición de The Guinness Book of Records? La primera tirada fue de 50,000 copias y esa Navidad se había convertido en un éxito de ventas sin precedentes en el Reino Unido.

¿Sabías que en 1998  la casa de Subastas londinense Christie´s vendió el libro más caro de la historia? Subastó una primera edición de Los cuentos de Canterbury impresa en 1477, en 7 millones de dólares, diez veces más que el precio estimado por la rematadora.

¿Sabías que una primera edición del libro de la escritora británica J.K. Rowling “Harry Potter y la Piedra Filosofal” se vendió en Londres por 106.250 libras (118.000 euros)?,  Esta es una cifra récord para un volumen de la saga del joven mago, según la casa de subastas Bonhams. La inscripción está fechada un mes y un día después de que el libro saliera a la luz, el 26 de junio de 1997.

¿Sabías que  Gutenberg había impreso unos 180 ejemplares de la Biblia en su imprenta móvil durante la segunda mitad del siglo XV?, Sólo 49 han llegado a nuestros días, en diferentes estados de conservación. Cada fragmento de la Biblia fue subastado a un precio entre los 500 mil y 700 mil dólares. Las páginas quedaron separadas del tomo original debido a que su último propietario privado, un neoyorkino llamado Gabriel Wells, decidió vender hoja por hoja a un precio de 150 dólares cada una debido a que de todos modos su tomo no estaba completo.

¿Sabías que en 1947, el libro Pájaros de América fue comprado por un precio récord para la época de 151.000 dólares?, Ese mismo libro se subastó en 2010 por un precio récord para los libros impresos, nada más y nada menos que por 11,5 millones de dólares. “Birds of America”, fue escrito por John James Audubon. En un principio había 1.700 libros impresos, pero en la actualidad sólo hay once.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí