azúcar

Fesoca: solo se produce el 20 % del azúcar que se consume a nivel nacional

25/01/2018

Por: José Antonio Vargas

El colapso del sector azucarero nacional es un hecho prácticamente ineludible, debido a, en palabras de José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), “la dinámica económica que está viviendo el país, que es algo impredecible”. Y es que la economía nacional es uno de los factores claves que afecta al sector productor de azúcar, haciendo que día a día los precios de los insumos para la producción “se vuelvan inalcanzable”, afirmó.

Además, Álvarez enfatizó que: “se llega un momento en que es muchísimo más caro cosechar la caña que dejarla en pie”, debido a la misma Ley de Precios Acordados, “porque nosotros arrancamos con buen pie (..) pero entramos con un precio acordado a principios de diciembre con el Gobierno para comenzar la zafra, pero era un precio que se había discutido ya tres meses antes, ya estaba un poco desfasado”, aunque luego de esto se han reunido en diversas ocasiones  para analizar costos de producción, aún no se han tomado las decisiones adecuadas.

Otro dato, tan interesante como alarmante, es que el presidente de FESOCA señaló que, únicamente se está produciendo el 20 % de la producción de azúcar que se consume, cuando antes se podía producir alrededor del 80 %. Con relación a esto comentó que, éste déficit, tiempo atrás, se podía aminorar con la azúcar importada, no obstante, la actualidad es diferente, ya que las cantidades de azúcar importada son mucho menores, debido a que el Gobierno Nacional no ofrece gran disponibilidad de divisas para ello.

Si bien, el panorama no se muestra muy favorable para este sector de la producción nacional, ya que la cantidad de dificultades es grande, José Ricardo Álvarez afirmó que, “nosotros lo que tenemos es una muy buena disposición de seguir trabajando (…) lo hemos hecho contra todos los obstáculos”, pese a que, “si no se cumple esta Ley de Precios Acordados, si no se revisan estos precios periódicamente (…) simplemente nos vamos a parar todos porque no nos dan otra alternativa (…) no queremos pararlo, pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder”.

El fin último que busca el presidente de FESOCA al dar estas declaraciones a los diferentes medios de comunicación con los que se ha pronunciado es: “llamar la atención del Gobierno Nacional de que no ha asumido con la debida responsabilidad (…) la Ley de Precios Acordados”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: