200 niños y adolescentes con Diabetes Tipo 1 participarán en el Camino del Guerrero

10/11/2018

Por: Gabriela Characo

El próximo domingo 18 de noviembre, la Asociación Civil Guerreros Azules celebrará el Día Mundial de la Diabetes en una actividad en la que participarán 200 niños y adolescentes con Diabetes Tipo 1 (dt1), en su mayoría provenientes del Hospital J. M. de los Ríos.

En el programa “Entre Sabores”, conducido por Ligia Velásquez, la miembro y vocera de la asociación, Marta Palma Troconis, expresó que por segundo año consecutivo se realiza este evento llamado el Camino del Guerrero, que consiste en un circuito deportivo-recreativo, con ocho estaciones, cada una con un mensaje positivo en torno a la condición. 

“Este evento decidimos hacerlo, para darle un día diferente a los niños y adolescentes con los que trabajamos, y una actividad deportiva porque es la más prudente que vimos, ya que a todo el mundo no le gusta trabajar con niño que tengan leucemia, por el miedo a que les vaya ocurrir algo”, afirmó. 

Guerreros Azules tiene como misión el empoderamiento de la familias con diabetes tipo 1, y actividades de este tipo son fundamentales ya que ponen a prueba la capacidad física y la educación del niño en torno a esta condición.

Es la primera vez que en Venezuela los padres de niños y adolescentes con dt1 toman la palabra y trabajan en la educación sobre la condición. Cada actividad que realizan, la encabeza personal especializado en el área, pero también personas con la dt1, y padres o representantes. Esto permite generar empatía y hace más fluida la comunicación. “En Guerreros Azules somos pioneros, ya que, por primera vez los papás toman la palabra en la educación de los niños”, destacó.

Asimismo, Palma reiteró que es importante la transmisión de que los niños con diabetes tipo 1 si pueden ingerir dulces, teniendo en cuenta la educación y lo que son los insumos. “La ignorancia en cuanto a la diabetes está a nivel mundial, sin embargo Venezuela es más fuerte, porque la diabetes tipo 1 en muchos casos la confunden con la 2.  La misma siempre inicia en niños menores, aunque nos han llegado casos ya de personas con 21 años que padecen de diabetes tipo 1”.

El evento cuenta con el apoyo de organizaciones como Fenadiabetes, la Asociación Venezolana de Endocrinología, Sociedad Venezuela de Puericultura y Pediatría, la Fundación de Amigos contra la Diabetes (FADI), así como también de la empresa privada.

Por otra parte, la vocera de la asociación, concluyó, “estamos muy felices como organización, ya que estamos en la última etapa del concurso ideas del IESA. El viernes tendremos la presentación ante el jurado y el 15 de noviembre ya es la premiación”.

Escucha la entrevista exclusiva haciendo clic aquí

Lea también: