Este 2018 se estima una producción petrolera de 1.500.000 b/d

0
3
Rafael Quiroz: "Situación en sector hidrocarburos es dramática"

La producción de petróleo de Venezuela en 2018 se perfila con una tendencia hacia la baja, al extremo que existen pronósticos que indican una caída que podría variar entre un mínimo de 100.000 b/d y hasta 300.000 b/d lo que podría colocarla en 150.000 b/d según el experto petrolero Andrés Rojas.

La decisión del nuevo presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, de centralizar la aprobación de contratos y de revisar los existentes tiende a marcar una tendencia más acelerada en el desplome de producción, aunado a ello la creciente importación de combustibles desde EEUU debido a los problemas en los complejos de refinación como el caso de Paraguaná.

En la actualidad, el procesamiento de crudos en las refinerías de Venezuela está por debajo de la mitad alcanzando niveles inferiores a 500.000 b/d, lo que genera un déficit si se toma en cuenta que el consumo interno está en 700.000 b/d.

Dicha situación ha llevado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a vivir una de sus peores épocas desde el paro de 2002, ya que las cifras de producción de la estatal descubren que la operatividad de la principal industria del país es cada vez más precaria.

El informe de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reportó que la propia Pdvsa señaló que dicho mes la extracción de crudo descendió 118 mil barriles diarios (b/d), con lo cual suma dos meses seguidos de caída, ya que en octubre la merma fue de 130 mil b/d.

Dicho desplome se desprende de que en el penúltimo mes del año cerró produciendo 1,837 millones de b/d, cuando en octubre el bombeo de crudo fue de 1,955 millones de b/d.

Para enero, la producción era de 2,250 millones de barriles por día, con lo cual la petrolera acumuló una pérdida diaria de 433 mil barriles en lo que va de 2017, es decir, las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre los graves problemas que enfrenta Pdvsa.

Un aspecto a destacar es que por primera vez la cifras proporcionadas por la industria son similares a las secundarias recopiladas por la Opep, pues mientras la estatal asegura que produjo 1,837 millones de b/d en noviembre, el informe alterno arroja que fueron 1,834 millones de b/d.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí