Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Primer Concurso Nacional Cuentos Diversos

Hasta el 20 de julio hay plazo para participar en el Primer Concurso Nacional Cuentos Diversos

03/07/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1883: Nace Franz Kafka, escritor checo que escribió en alemán. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, se la considera de gran influencia en la literatura del siglo XX. Es autor de “La metamorfosis”.

  • nace Inés Muñoz Aguirre escritora, periodista, dramaturga quien ha abordado con gran interés los diversos géneros literarios. Ha escrito: “La segunda y sagrada familia”; “Días de Novenario” y ” A los vecinos ni con el pétalo de una rosa”, Feliz Cumpleaños.

Noticias del mundo de la literatura 

Hasta el 20 de julio hay plazo para participar en el Primer Concurso Nacional Cuentos Diversos, que se realiza en el marco del Mes de la Rebelión de la Diversidad Sexual.

Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que residan en Venezuela.

Los relatos deben tener presentes la temática Lgbti y tener una extensión mínima de cinco cuartillas y máximo de 15. El fallo se dará a conocer el día 3 de agosto. Los textos ganadores de los tres primeros lugares, así como una selección hecha por el jurado calificador, se publicará tanto en formato impreso como en digital en una antología que publicará El Perro y La Rana.

Para más información sobre este concurso consultar la  página web www.elperroylaranalibro.gob.ve

Conociendo a un escritor

Ernest Hemingway quien vivió entre 1899 y  1961. Escritor americano, uno de los grandes autores del siglo XX, figura claves dentro de la novela contemporánea, galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1954.

En 1925 Hemingway escribió Fiesta, un relato del París bohemio que le valió su primer éxito, al que siguió Muerte en la tarde. Sin embargo, el verdadero salto de Hemingway a la primera línea literaria llegaría con Adiós a las armas. A partir de ese momento comienza una nueva época en su obra, mientras sigue como corresponsal, siguiendo conflictos como la Guerra Civil Española, que tan bien reflejara en Por quién doblan las campanas.

En 1952, Hemingway publicaría un cuento escrito ya en su finca cubana de Finca Vigía, con el que ganaría el Premio Pulitzer: se trataba de El viejo y el mar, inspirado en la isla de Cuba y su gente. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Lectura recomendada

TIEMPO DE MATAR

Autor: LISA GARDINER

EDITORIAL POMAIRE

Durante varios veranos, el terror se adueña de los residentes de Georgina cuando las temperaturas ascienden y el termómetro alcanza los cuarenta grados, porque con el implacable calor llega también un cruel asesino. La policía nunca consigue llegar a tiempo y los cuerpos siempre se recuperan meses después, en lugares remotos y aislados… Y será Kimberly Quincy, estudiante de la academia del FBI, quien tropiece con la primera víctima. Comienza la cuenta atrás.

Frase del día

“La literatura es siempre una expedición a la verdad”.

Frank Kafka

Escucha el micro completo haciendo clic aquí