hotelera

De 25 % es la ocupación hotelera en el Zulia

17/07/2017

Por: Anggie Oliveros

De acuerdo a la actual situación que atraviesa el sector turismo en Venezuela, es muy importante saber cómo una de las cámaras más importantes de este gremio se mantienen, tal es el caso de La cámara Hotelera del estado Zulia. Hoy en el programa Turismo en Línea, Reinaldo Pulido conversó el presidente de la misma José Chamy.

A nivel nacional la situación general es crítica por lo que la ocupación hotelera está por debajo del 35 % y la región zuliana no se escapa de ello, debido a factores que ponen en riesgo la visita turística como la frecuencia en vuelos que se ha reducido exponencialmente, de la misma manera el acceso terrestre donde afecta la mala infraestructura y la inseguridad. El presidente asegura que en el Zulia la ocupación pudo cerrar en junio con el casi 25% en la capital y en zonas como la costa del lago y poblaciones aledañas en 12%, “un hotel necesita un 40% de ocupación para llegar al punto de equilibrio, que es difícil lograrlo con las tarifas que tienen los hoteles en Venezuela, que además son pagados en bolívares” manifestó.

“Se nos están acabando las herramientas, un hotel cinco estrellas se reduce a uno y un restaurante-Bar se reduce al bar”. Chamy asegura que las posibilidades de mantener estos locales están disminuyendo con el objetivo de lograr un 40% en la ocupación.

El empresario asegura que la cámara cuenta con 28 hoteles, 2000 camas que mantienen unos 2000 empleados, sin contar los pocos que aún quedan de manera indirecta por la baja frecuencia de eventos, conferencias y reuniones.

De acuerdo a la consulta popular celebrada ayer en Venezuela, José Chamy expresó que fue un acto heroico y de total democracia, “evaluemos todo esto y mejoremos la situación, esto no fue solo en Venezuela, fue en todo el mundo, aquí no ganó ningún partido”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://