para salir de la crisis

299 formas para salir de la crisis

23/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

Néstor Rincón, abogado, empresario y autor del libro “299 formas para salir de la crisis”, expresó  que a pesar del momento económico, social  y moral por el que atravesamos “el país puede recuperarse de la crisis, solo se requiere de la participación de todos los actores sociales y políticos”. El abogado parte de la constitución venezolana para describir y plantear ejemplos que pueden orientar a los ciudadanos para la búsqueda de salidas ante la crisis, siempre bajo la normativa legal.

Existen muchos países desarrollados que tienen menos recursos que Venezuela, explicó . El país se ha quedado atrás con respecto a la planificación estratégica, “porque nunca ha habido la voluntad de planificar de manera concertada los grandes objetivos, los objetivos generales de desarrollo socio-económico del país“.

Para Rincón la clave también está en copiar  lo mejor de las experiencias, las más exitosas   de cada lugar. “La intención es que copiemos esos ejemplos y que ese mismo éxito comience aquí en Venezuela”, señaló y delineó los pasos que deben aplicarse en principio, para comenzar el proceso. Estos son el crear  una estrategia de planificación estratégica concertada y acudir a la iniciativa privada, una vez fijados los objetivos y las metas que nos hemos planteado.

Rincón durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato señaló “El estado no es el gobierno, el estado es la sociedad civil fundamentalmente, las organizaciones, las universidades, las empresas, los ciudadanos y el estado somos todos y una pequeña parte del gobierno, por tanto debe haber participación ciudadana para cualquier tipo de plan que va a efectuarse“, expuso.

Reiteró que la responsabilidad es compartida porque todos los ciudadanos forman parte del Estado” A veces, la gente confunde Estado con el que está en el gobierno. No, el que está en el gobierno es el gobernante de turno, el Estado es permanente”, recalcó el abogado. Y finalizó diciendo que en la medida que se tenga conciencia del potencial  inmenso que tiene el país y que todos somos parte de ese potencial y asumamos  la responsabilidad de sacarlo adelante, tendremos éxito en esa empresa.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí