Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

5 expertos completarán el comité que elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura

06/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • Muere en 1873 Manuel Acuña, poeta mexicano. Uno de sus poemas más célebres es el “Nocturno“, dedicado a Rosario de la Peña, su enamorada.
  • Fallece en 1943 Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Su novela “El Amor de los Amores”, fue ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Noticias literarias

Cinco expertos completarán el comité que elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura los próximos dos años, anunció la Academia Sueca, que vive una crisis histórica por un escándalo sexual y de filtraciones. Los escritores suecos Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström así como tres críticos literarios: Mikaela Blomqvist, Henrik Petersen y Rebecka Ahlberg Kärde.

La medida ha sido tomada de forma consensuada con la Fundación Nobel, que había sugerido ya hace unos meses la creación de un nuevo comité para el Nobel de Literatura, un premio que este año ha sido diferido a 2019 por el escándalo que ha sacudido a la institución.

La Academia Sueca decidió en mayo el aplazamiento, algo que no ocurría desde hacía siete décadas, por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la institución y por su propio “debilitamiento”, tras la salida entonces de ocho de sus dieciocho miembros.

Conociendo a un escritor 

Pedro Plaza Salvati

Escritor venezolano. Estudió una maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York, cuya tesis fue la novela El hombre azul. Obtuvo los diplomados de escritura creativa y de competencias especializadas de escritura de la Universidad Metropolitana. Fue asistente del escritor español Antonio Muñoz Molina y con él, en trabajo conjunto, publicó el libro Contar sin inventar: apuntes de un taller de no ficción. También escribió Decepción de altura. Fue finalista del primer concurso de cuentos Icrea-Unimet con “Los frascos rotos” . En 2016 ganó el Premio Transgenérico de la Fundación Cultura Urbana con su libro de crónicas:  Lo que me dijo Joan Didion.

Recomendación

TATUAJE CRIMINALES RUSOS

Autor: FEDOSY SANTAELLA

“Uno quiere la certeza del bien, la belleza.” Con esta frase empieza uno de los textos del primer poemario de Santaella, publicado por Oscar Todtmann Editores. Esta frase de alguna manera es clave en la lectura, donde se recogen testimonios, desgarraduras de piel y espíritu de criminales rusos de la era soviética, empacados en la estructura de un poema. Lo que sí es cierto es que hay belleza dentro de la aparente crudeza de algunos textos, de la aridez, y de nuevo, el frío que da la sombra de una prisión.

Frase del día

Tengo pocos amigos, a esos pocos amigos les presto mis libros y, en ocasiones, hasta se los regalo.

FEDOSY SANTAELLA