Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

5 libros sobre la temática LGBTI que están de moda

07/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • En 1928 nace Avram Noah Chomsky, filósofo y lingüista estadounidense. Su obra más importante es “Estructuras sintácticas”, basada en su tesis doctoral “Estructura lógica de la teoría lingüística”.
  • Muere en  1996 José Donoso, escritor chileno miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX, que dominó todos los géneros literarios.

Noticias literarias

Los jóvenes soldados de Sudán del Sur, están cambiando armas por libros, por conocimientos.

Un ejemplo es  James de 19 años quien ha obtenido una segunda oportunidad. El ex niño soldado ha retomado sus estudios e incluso ahora tiene un empleo como sastre y gana dinero para ayudar a su familia.

Muchos niños reciben formación por parte de la organización Veterinarios sin Fronteras y así tener una profesión que les permita en el futuro permanecer en su país.

En sus siete años de existencia, Sudán del Sur, el país más joven del mundo, prácticamente solo ha conocido la guerra que estalló en 2013.

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos estima que a causa del conflicto han perecido unas 383 mil personas. A este terrible número se suma la enorme cifra de desplazados y refugiados, unos 4 millones.

Sin duda iniciativas que brindan nuevas oportunidades a los niños soldado son un rayo de esperanza en medio de las tinieblas.

Algo más que leer

Les contamos 5 libros sobre la temática LGBTI que están de moda

  • “Paula tiene dos mamás” de Lesléa Newman:  Presenta abiertamente a una pareja de lesbianas y a su hija Paula. Es una historia tierna en la que se muestran muchos tipos de familias y que enseña que lo importante es el cariño, no el número de padres o de madres.
  • “Jim en el espejo” de Inger Edelfeldt: narra el despertar sexual y la asunción de la homosexualidad de un joven sueco llamado Jim. Es un chico retraído, muy estudioso y tímido que vive en un asfixiante ambiente familiar. A los 15 años conoce a Mats y descubre su verdadera identidad sexual, una relación por la que acabará enfrentándose a sus padres y a la sociedad de la época.
  • “George: simplemente, sé tú mismo” de Alex Gino: Es la historia de una niña llamada George, que para todo el mundo es un niño. El personaje protagonista desea más que nada: conseguir interpretar el papel de Carlota, la protagonista de La telaraña de Carlota, para la función de teatro escolar. ¿Pero cómo logrará convencer a todo el colegio de que es la persona idónea para interpretar el papel?
  • “Las ventajas de ser un marginado” de Stephen Chbosky: En esta historia conocemos a Charlie, un chico muy introvertido. Al volver al instituto conoce a una chica llamada Sam y a un chico llamado Patrick, dos hermanos que acompañarán al protagonista hasta el final de la novela. Patrick es homosexual y en la novela tendrá que enfrentarse a la homofobia de alguno de sus compañeros; por suerte tiene a Charlie y al resto de sus amigos para poder llevarlo mucho mejor.
  •  “Con amor, Simon” de Becky Albertalli: Un chico de 16 años comienza a escribirse con chico misterioso de su instituto del que no sabe nada. Desafortunadamente para Simon, alguien descubre estos mensajes: su compañero Martin, que amenaza a Simon con contárselo a todo el instituto si no le ayuda a conquistar a su amiga Abby.

Recomendación

PHOTOBOLSILLO

AUTOR: RICARDO JIMÉNEZ

Turista activo que ha aprendido a perderse en la ciudad para poder encontrarla, y de paso encontrarse, Ricardo Jiménez es un observador cuidadoso y discreto. Nunca llama la atención y es capaz de encontrar imágenes poéticas como un zahorí descubre agua: con gestos modestos, pocas palabras y apenas una herramienta a mano que solo usa cuando no puede evitarlo.

Frase del día

La vida está hecha de fragmentos, y a duras penas uno logra reunirlos. Nada, ninguna relación es completa. Nadie lo es todo para nadie. El amor completo es una invención retórica.

JOSÉ DONOSO