Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

El principito

El 6 de abril de 1943 fue publicada El principito de Antoine de Saint-Exupéry

06/04/2018

Por: Angélica González

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

Nace en Caracas en 1967, Gustavo Valle, escritor venezolano galardonado con los premios: III Bienal de novela Adriano González León, Premio de la Crítica a la mejor novela publicada en Venezuela y el XIII Concurso Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana por Happening. También ha escrito dos guiones de largometraje: El libro que no ganó el concurso y Peones. Coedita las revistas digitales Las malas juntas y Cuatrocuentos. Es autor del blog The Cuatreros. Actualmente reside en Argentina.

Noticias del mundo de la literatura

El 6 de abril de 1943, hace 75 años, fue publicada El principito la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).

La obra fue publicada tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia.

Considerado uno de los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, y más de un millón de ventas por año.

Algo más que leer

Isaac Asimov, escritor y profesor ruso de bioquímica muere un día como hoy en 1992. Es  famoso por sus obras de divulgación científica y ciencia ficción. Por ello en 1981 fue nombrado un asteroide en su honor, el asteroide (5020) Asimov.

Sus obras más conocidas son:

  • Fundación: Es el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación y su saga más conocida y aclamada. Nos presenta un futuro muy muy lejano en el que humanidad se ha extendido por toda la galaxia y que cuenta con un gobierno galáctico que se corrompe y se estanca.
  • Yo, Robot: Es una colección de relatos enlazados por temática y argumento. La temática de los robots da origen al planteamiento de las tres leyes de la robótica y sus posibles problemas debido a la inteligencia de los robots y su supuesta evolución moral.
  • El hombre bicentenario: La historia se centra en un robot que va tomando conciencia de cómo es el mundo de los humanos, hasta tal punto de querer ser reconocido como uno más, lo que le lleva a luchar por obtener esa humanidad tan deseada. El relato, fue llevado posteriormente al cine en 1999.
  • Los propios dioses:  La trama principal es una conspiración de alienígenas que habitan un universo paralelo moribundo, con el propósito de convertir el sol en una supernova y poder colectar la energía resultante para su propio uso y continuidad de su forma de vida.
  • El fin de la eternidad: Se trata de un clásico del género de ciencia ficción y nos presenta una sociedad del futuro capaz de viajar en el tiempo y es que ‘La Eternidad’ es un lugar y una organización que existe más allá del tiempo.

Frase del día

“Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”.

El Principito de ANTOINE DE SAINT EXUPERY

Escucha el micro completo haciendo clic aquí