Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo por la oposición para que los ciudadanos expresaran su aprobación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

«Con 95% de actas escrutadas, un total de 7.186.170 de venezolanos participaron en la consulta popular del domingo», señaló García Arocha, quien destacó las desventajas que enfrentó la oposición para la realización de esta consulta. «A pesar de los inconvenientes, queremos hablar en positivo de esta jornada», dijo.

También reconoció y agradeció a los organizadores del proceso, a los estudiantes, a los ex presidentes que sirvieron como observadores internacionales y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por la jornada.

«Este fue un proceso que se levantó en 15 días, sin embargo, este país demostró que conquista sus ideales con el voto y quiere el cambio a través de la democracia, este país le mandó un mensaje claro al Ejecutivo nacional», enfatizó la catedrática, que conforma junto a otros rectores universitarios la «comisión de garantes» de la consulta popular.

«Se obtuvieron 6.387.854 respuestas Sí, lo que representa un 98.4%», informó Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana.

El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional.

Además, el 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones «libres y transparentes» y se conforme un gobierno de transición y de «unidad nacional».

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, señaló que una vez que se completen los registros para el proceso de las auditorías las actas serán destruidas. Este proceso será en los próximos días.

Agregó que la auditoría completa tendrá una duración mayor por la complejidad del proceso, pero «la destrucción de los cuadernos ocurrirá en muy pocos días».

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, consideró que Nicolás Maduro quedó prácticamente «revocado».

«Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca», dijo Borges tras conocerse los resultados electorales.

«El pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubiera menos lugares para votar, sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela», agregó.

«Aun esperamos la cifra final que se dará el día de mañana para que nosotros podamos tener la certeza de que vamos a lograr el cambio democrático en el país», señaló Borges.