IMPULSANDO soluciones para construir bienestar

74° aniversario de la Cámara Venezolana de la Construcción Impulsando soluciones para construir bienestar

05/12/2017

Por: Víctor Peña

En el marco del 74° aniversario de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se llevó a cabo el evento Impulsando soluciones para construir bienestar en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana. El evento contó con la participación de Eduardo Rodríguez Giolitti como moderador.

Richard Obuchi, economista y director de ODH Consultores inició el evento con su ponencia Venezuela 2018 retos y desafíos, en la que destacó: “la clave para enfrentar los problemas son el pensar de una manera y ser flexible en los paradigmas en que se venían trabajando“.

El economista señaló que el nivel económico del país es “como la autopista venezolana, que cuando se abre un hueco o se quema un bombillo se queda así por un largo tiempo“. De igual forma, indicó: “En el peor de los escenarios al final del año 2018 podríamos tener una caída de 1.650 barriles diarios de petróleo“. Obuchi también afirmó que la inflación ha generado “un proceso de destrucción de la moneda en Venezuela“.

No obstante, el director de ODH Consultores agregó que “la velocidad de la recuperación de la economía es formidable y cuando logremos realizar un cambio, se evidenciará rápidamente“.

Juan Andrés Sosa Branger, presidente de la CVC, fue el segundo ponente con Situación y propuestas del sector construcción. “Para nadie es un secreto la descapitalización de la banca, hoy en día ningún banco puede prestar gran cantidad de dinero para el sector construcción“, advirtió.

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción señaló que Venezuela ostenta el penúltimo lugar en competitividad y ocupa el puesto 104 de 136 en turismo. “La única manera de recuperar la economía venezolana es con la inversión del sector privado nacional e internacional (…) Junto con la cámara de turismo buscamos crear un plan para recuperar la actividad turística“, sostuvo Sosa Branger.

Luego, el evento Impulsando soluciones para construir bienestar contó con un conversatorio entre Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, José Toro Hardy, economista y experto petrolero, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, Rafael Guerra, vicepresidente de Conseturismo, Richard Obuchi, director de ODH Consultores y Juan Andrés Sosa Branger, presidente de la CVC.

Carlos Larrazábal destacó que “el sector privado se ha dedicado a realizar propuestas concretas para someterlas a la consideración del país (…) No estamos esperando a que se vaya el Gobierno para empezar hacer, estamos desde ya creando propuestas, apostando por el país“.

El presidente de Fedecámaras mencionó: “en Venezuela hay un sector privado sumamente interesado en trabajar por el país“.

Las sociedades tienen que involucrarse, ser firmes (…) respetar la institucionalidad (…) para construir una nueva política“, pronunció Juan Pablo Olalquiaga.

El presidente de Conindustria agregó que “el cambio real que hay que realizar en Venezuela es poner a todas esas personas que desean progresar dentro de los canales necesarios para hacerlo“.

José Toro Hardy afirmó que “las empresas al no contrar con los insumos para trabajar se van al mercado negro y esto genera los elevados precios de los productos“. Asimimo, el experto petrolero aseveró “hay que olvidar que el petroleo nos sacará de esta situación, necesitamos es inversión para reactivar los motores productivos“.

Richard Obuchi, director de ODH Consultores indicó: “Lo que va a ser de Venezuela depende de las decisiones que empecemos a construir ahora“.

Rafael Guerra, vicepresidente de Conseturismo señaló que en los últimos 18 años, el tema político ha dinamitado todos los momentos estelares de la vida nacional. Guerra destacó que el turismo no había sido tomado en cuenta para una opción en la reactivación de la economía.

Para finalizar el conversatorio, habló el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa Branger y comentó: “hay que poner por encima los intereses del país antes que los propios“.

Luego, en el evento Impulsando soluciones para construir bienestar, se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos y la jornada culminó con unas palabras de Juan Andrés Sosa Branger.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí: