“9 Días de Guerra en Facebook”: temas serios tratados de forma absurda

22/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Este viernes 22 de febrero, se estrenó la sexta propuesta del 5to Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, 9 Días de Guerra en Facebook. En esta ocasión, el texto escrito por el dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada está bajo la dirección de Edward Parúh.

Parúh comenzó siendo diseñador gráfico y, posteriormente, estudió artes audiovisuales y teatro. Se formó en instituciones como la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Unearte, el Laboratorio Anna Julia Rojas y la Caja de Fósforos.

En una entrevista realizada en el programa Espacio Abierto, conducido por Nohely Arteaga y Rafael Romero, el joven director manifestó: “yo ya seguía el festival desde hace años. Es una buena plataforma para los que queremos decir cosas, a través del teatro. Esta plataforma termina de impulsarte de alguna forma”.

La obra trata de un joven mexicano que publica un poema en Facebook, adjuntando una imagen de unos niños judíos en un campo de concentración nazi. Debido a esto, la publicación causa una serie de reacciones de parte de múltiples puntos de vista, creando una discusión salvaje por 9 días. El objetivo de esta obra es analizar cómo un tema tan delicado puede llegar a tener la importancia de simple estado de Facebook.

Es un texto que encontré hace un tiempo. Me puse en contacto con el dramaturgo y le gustó muchísimo la propuesta”, afirma Parúh. Además, manifestó que la obra original tiene 21 personajes, pero que optó por poner solo 6 en escena y el resto mediante recursos audiovisuales. La puesta en escena cuenta con actores como: Jesús Colina, Victoria Farias, Antonio Ruiz Coello, Alid Salazar, María Alejandra Jiménez y muchos otros más.

9 Días de Guerra en Facebook se presentará viernes, sábados y domingos, desde el viernes 22 de febrero, hasta el domingo 3 de marzo. Las entradas pueden ser adquiridas a través de la página web de Ticketmundo, ticketmundo.com, o directamente por las taquillas del Teatro Trasnocho Cultural.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: