90% de docentes de la UCV acató el llamado a paro escalonado

09/05/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

José Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), afirmó que  hubo un 90% de paralización de las actividades en la Universidad Central de Venezuela, en acatamiento al paro de 24 horas convocado por FAPUV.

Informó que  el paro también se acató en las otras universidades del interior del país, donde la paralización fue mayor porque los distintos gremios universitarios han estado acatando paros escalonados.

Explicó que la finalidad de esta actividad es hacer pública la situación de los profesores universitarios y su rechazo por la falta de la búsqueda de soluciones ante los múltiples problemas que enfrenta la educación superior en el país. «Somos los docentes universitarios peor remunerados del planeta. Ni siquiera en Etiopía, que nos superan en los sueldos de los educadores», manifestó Afonso.

Paro escalonado ¿funciona?

José Afonso explicó los motivos  que los impulsan. En primer lugar,  el aumento salarial mínimo de 18.00 bolívares fuertes a 40.000 bolívares fuertes no cubre las necesidades básicas de los docentes universitarios. El docente de más alto escalafón de las universidades nacionales gana actualmente 17$, es decir, 104.000 bolívares y con ese sueldo no alcanza para cubrir con sus gastos personales.

También  afirmó que todos están en situación de extrema pobreza, debido a que los ingresos que tienen de su trabajo no son capaces de cubrir los gastos básicos como lo son los alimentos.

Además, hizo referencia al contexto que tienen las universidades actualmente y señaló que es lamentable porque no se realiza el mantenimiento  de infraestructura que se necesita para su funcionamiento.«No tenemos ni una quinta parte de los equipos, insumos, infraestructura y la conectividad adecuada para realizar las actividades regulares como docentes y que debe efectuarse en la educación universitaria», acotó. Asimismo, añadió que en la Facultad de Veterinaria de la UCV no dispone de las estaciones experimentales abiertas cuando la formación es de un 75% práctica. Agregó que los campus universitarios viven en sus instalaciones, la situación de inseguridad que se manifiesta en todo el país.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: