95

 95 % de los venezolanos no pueden comprar todos los productos que necesitan

08/03/2018

Por: Juan David Cuellar

La crisis generalizada que vive el país imposibilita que una gran mayoría de venezolanos adquieran los productos de la cesta básica. El alto costo de la vida y los bajos salarios son las principales razones por la cual el 95% de las personas no logran adquirir los productos que necesitan.

Según el Director Ejecutivo de Datos Group y magister en administración de empresas, Luís Maturén, los salarios bajos y los altos precios de los productos alimenticios hacen imposible que 18 de cada 20 venezolanos puedan conseguir todos los productos que están buscando“40% de los venezolanos ven el alto costo de la vida como el principal problema que más los afecta, mientras el desabastecimiento quedó en segundo lugar con el 29%”, agregó el CEO de Datos Group, Luís Maturén.

Personas con empleos fijos disminuyen cada vez más

El ausentismo laboral y el cierre de empresas han sido determinantes en la disminución de personas que poseen ingresos fijos. Según datos de la encuestadora Datos Group, en septiembre de 2016 47% de las personas tenía un empleo fijo, mientras que en febrero de 2017 esta cifra bajó 10 puntos porcentuales hasta un 37%, y para el inicio de año 2018 solo el 31 %  tiene algún empleo fijo. Es decir,  desde finales de 2016 hasta principios de 2018 la cantidad de personas con un puesto de trabajo fijo ha disminuido en un 16%, sostuvo Luís Maturén.

4 de cada 10 venezolanos piensan irse de Venezuela este año

La escasez de alimentos y el alto costo de la vida han llevado también a que una gran cantidad de venezolanos migren del país, siendo la falta de alimentos el 41% de la causa de estas migraciones.

 La diáspora se relaciona con la búsqueda de mejores condiciones de vida que el país no otorga, por lo que es común según el consultor , encontrar miembros de una familia que se encuentran en el extranjero y envían divisas para mejorar la calidad de vida de los que continúan en el país.”La migración ha pasado de ser una mejora personal  o profesional  a una mejora de la condición de familiar”, dijo el experto, por  lo que el  envío de divisas del extranjero a Venezuela ha creado una mejora de la condición de vida de algunas personas.

Se estima que cerca del 13% de las personas que aún siguen en Venezuela reciben algún tipo de ayuda monetaria del extranjero y se prevé que esta cifra se duplique dentro de los próximos meses, concluyó el experto.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: