pacientes, niños con diabetes

98 % de los medicamentos en Venezuela son importados

01/11/2017

Por: Teresa Lovera

El sector farmacéutico no recibe divisas preferenciales a 10 bolívares desde octubre de 2016, aseguró Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR).

“La última subasta del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) fue en septiembre y lo que tuvimos fue una adjudicación por un promedio de 2 millones de dólares”, indicó. Además, “el 98 % de los insumos son importados y se adquieren a través de divisas”, resaltó.

Sin embargo, las plantas de las empresas nacionales están activas, aunque algunas están operando en un 40 y un 50 % de su capacidad y enfocadas, básicamente, en producir los medicamentos esenciales como los cardiovasculares y para la diabetes.

Asimismo, López destacó que la industria farmacéutica  ha mantenido reuniones constantes con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno para establecer nuevos precios fijos de divisas. “Esperamos que en unas dos semanas tengamos respuestas”, sostuvo.

Crisis farmacéutica trasciende a otros sectores

Enfatizó que, la crisis no solo afecta a la industria farmacéutica, “los agregados que fabrican estuches, frascos, tapas, también se ven afectados”. Por lo que, reiteró que,  confían que en un par de semanas puedan tener respuestas de cómo van a trabajar la parte de las divisas y materiales que faltan.

López agregó que, en la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfaven) manejan unos números de un 85 y 87 % de carencias; y hablando como fabricantes, hay productos que tienen fallas entre 50, 60 y hasta 100 %, como los anticonceptivos.

Para el presidente Cifar, actualmente “las farmacias alternativas buscan subsistir”, pese a que muchas de ellas ya no cuentan con medicamentos y han diversificado su mercado a la venda de chucherías, juguetes y mayormente perfumería.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: