abstencion

La abstención no fue el único factor incidente en los resultados del 15-O

19/10/2017

Por: Anggie Oliveros

El número de abstención en los comicios del pasado 15 de octubre jugó un rol muy importante, sin embargo, no fue el único factor incidente, ya que la migración de votantes, instigación, acoso y un popular discurso pro abstinencia al voto, fueron factores claves para el resultado obtenido.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral conversó con Luis Oliveros en “Mesa de análisis” y en base a un estudio multifactorial de las pasadas elecciones, explicó que no en todos los estados del país está ocurriendo la misma trama de manipulación de parte del Consejo Nacional Electoral.

El periodista puntualizó que el estado Bolívar es el lugar que recoge más denuncias, luego de la negativa del CNE al retirar al candidato de oposición que perdió en primarias, provocando así que esté no retirara sus instrumentos electorales y de esta manera acumulara 3200 votos, que fueron suficientes para que Andrés Velásquez le ganara de forma contundente al candidato por el PSUV.

Sin embargo, Martínez afirma que lo más grave en esto es que la oposición mostrara ayer 11 cartas de escrutinio de 11 mesas diferentes donde el resultado no coincide con el boletín de totalización del CNE. Es decir, las maquinas no transmitieron los resultados de forma automatizada, sino que se ingresaron manualmente en el sistema, otorgándole así al candidato del PSUV 2066 votos adicionales a los que están en las actas presentadas por la oposición, siendo estos los suficientes para ganarle a Andrés Velásquez.

En todos los estados no sucedió lo mismo, pues en Miranda aún no hay actas disponibles que muestre manipulación en sus resultados, sin embargo, hay una evidente serie de factores como reubicación de centros, intimidación de votantes y éxodo de los mismos que terminaron afectando los resultados de sistema electoral. De esta manera, el cierre de 40 centros de votaciones y su migración a lugares no céntricos, generaría por lo menos 20 puntos por debajo del índice de participación nacional según Eugenio Martínez.

¿Las encuestas y proyecciones estuvieron equivocadas?

“El análisis de las encuestas y proyecciones previas merecen analizarse con cuidado y tiempo, porque la mayoría de ellas acertaron el porcentaje de participación y abstención, pero no fueron acertadas en intención de votos. Entonces allí queda la duda de si la participación de votantes fue del 62%, para que el chavismo mantenga su base electoral de 5.5 millones de votantes tienen que haber votado todos los que mantengan esa tendencia en Venezuela” concluyó Martínez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: