ACOINVA, 198 aniversario

ACOINVA: 198 aniversario de la ciudad de Valera hundidos en la crisis económica

15/02/2018

Por: Harianlys Zambrano

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA) , Rafael Daboín, manifestó que el 198 aniversario de la ciudad de Valera fue declararlo día de júbilo no laborable en todo el territorio trujillano. Este 15 de febrero la ciudad celebro su aniversario a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.

Daboín expreso que  el “DÍA DE NUESTRA PATRONA DE LA PAZ” se celebró en Trujillo “a pesar de que no tenemos mucho que celebrar”, pues el territorio no escapa de las consecuencias de las malas medidas económicas tomadas por el gobierno.

En torno a lo ocurrido el mes de diciembre, donde el Gobierno nacional obligó al sector empresarial a bajar sus precios, la reacción no se ha hecho esperar, pues muchos comercios no han logrado reabrir sus puertas luego del incidente” expresó el gremialista.

Alertó al pueblo venezolano, ante la inminente crisis económicas que agobia al sector productivo, agregó haber llamado al gobierno a rectificar, por la inflación desplegada en los últimos meses.

Apuntó que dicha crisis se debe en principio por un severo control de cambio, al que lo acompaña el control de precios y el proceso continuo de quiebre del comercio empresarial.

Se le solicitó al gobierno el desmontaje del control de cambio, la rendición de la ley de costos y precios justos”, ya que después de más de un mes de las fiscalizaciones, Trujillo sigue viviendo la escases y la mala calidad en los servicios prestados por los comerciantes.

Al mismo tiempo el presidente de ACOINVA, indicó  “las políticas erradas del Gobierno llevarán al país a un desabastecimiento total en muy corto plazo”. También señaló, que las empresas cuentan con gastos operativos, por lo tanto deben cancelar nóminas, pagar impuestos, entre otras obligaciones que deben cumplir, por lo tanto el empresario al verse ahogado, sin recursos, no puede seguir manteniendo su empresa y se genera el cierre, que además de quebrar un comercio aumenta la tasa de desempleo en el país.

Números rojos para el sector productivo

El presidente aseguró,  “entre los sectores más afectados, está el agrícola, el cual cerró el año con una capacidad de producción  de un 19% del área instalada, el empresarial arrancó  el 2018 con un 18% de capacidad instalada, de un 40% que aún permanece activada, le siguen el sector de comercios y servicios, con un panorama poco alentador donde la mayoría está totalmente paralizada y los demás sin abrir las santamarías”.

Así lo manifestó el representante de ACOINVA durante una entrevista en el programa “Informe Fedecamaras” con Richard Fortunato.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: