Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

liceo en Parkland

Un adolescente irrumpió en un liceo en Parkland, Florida, y mató a 17 jóvenes

12/03/2018

Por: Angélica González

Durante la segunda semana de febrero, el mundo vio con asombro cómo un adolescente, provisto con un fusil de asalto que había adquirido legalmente en una armería, irrumpió en un liceo en Parkland, Florida, y mató a otros 17 jóvenes.

Esta masacre se une a una lista ya excesivamente larga de matanzas que tienen algunos factores en común, entre ellos que los perpetradores disponen de armamentos de alto poder de procedencia lícita, ya sea porque ellos mismos o alguna persona allegada a ellos lo adquirió siguiendo los requisitos de Ley.

Uno pensaría que estas son cuestiones que solamente suceden en Estados Unidos, y que Venezuela se encuentra exenta de tales situaciones. Pero debemos recordar que, apenas un par de años atrás, un estudiante protagonizó un tiroteo en un liceo del centro de caracas, ubicado apenas a dos cuadras del palacio de Miraflores.

De igual forma, basta con echar una mirada a las redes sociales para ver cómo integrantes de bandas delictivas, algunos de ellos menores de edad, se exhiben con pistolas, fusiles, escopetas y ametralladoras, como si eso de alguna manera los hiciera más valientes o incrementara su masculinidad.

En este sentido, se debe reconocer que el debate se encuentra altamente polarizado. las opciones parecieran ser la total libertad en cuanto a la adquisición y la posesión de armas, o la restricción absoluta en esta materia.

El problema es que, en el caso venezolano, si bien es cierto que las matanzas en el interior de planteles no tienen la frecuencia que vemos en Estados Unidos, el porcentaje de homicidios en los que intervienen las armas de fuego no ha disminuido a pesar de que ya van más de siete años de una política absolutamente restrictiva y punitiva en cuanto a la adquisición, el comercio, la tenencia y el porte de armas de fuego.

Se requiere entonces de mayor investigación sobre la materia, que arroje información útil para el diseño de soluciones creativas al problema de la violencia armada en el país. Está visto que las medidas aplicadas hasta el momento no han surtido el efecto deseado.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí