pensiones, Ley de contribuciones, el pago

Adultos mayores protestan por el pago de su pensión

19/07/2018

Por: Martha Chang

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó que, los pensionados del país cobrarían un total 8 millones 400 mil bolívares, este 18, 19 y 20 de julio, como parte del retroactivo de los meses de junio, julio, así como el pago del mes de agosto, entendiendo que este tipo de pagos se realizan en efectivo.

Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), hizo un llamado a las instituciones bancarias para que solo pagaran Bs. 2.000.000 en efectivo y el resto, que sería Bs 6.400.000, será cancelado por transferencias bancarias.

Debido a los pagos incompletos de la pensión, los adultos mayores obstaculizaron el paso vehícular de la avenida Urdaneta, en el municipio Libertador, Caracas y otras zonas.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y pensionados de Venezuela, indicó que, “esta situación ha sido desastrosa”, las protestas se produjo en todos los bancos debido a la cantidad de dinero que esta cancelando.

De esta manera, afirmó que, los bancos no tienen efectivo para realizar pagos de esa cantidad a todos los pensionados y si no les llega la remesa no pueden pagar.

Informó que hubo personas desde las cinco de la mañana esperando para cobrar el pago de su pensión prometido por el Seguro Social.

En este sentido, Lozada sentenció que, la situación continua y se prolonga porque las personas a las que no le pagaron ayer, las invitaron a cobrar su pensión el día de hoy y tampoco hay dinero. Y, la situación se complica porque hoy les toca cobrar a otras personas según su número de cédula.

Hizo una convocatoria para mañana a todas las asociaciones a nivel nacional para así sumarse en apoyo del sector salud, eléctrico y a todos los trabajadores, para que nuestro sueldo sea igual a lo que establece la Constitución.

Sostuvo que van a seguir organizados protestando por sus derechos porque “el Gobierno debe dar respuestas, no más mentiras”.

Aseguró que ningún banco pagó el monto completo de la pensión, hasta dos millones de bolívares, “esa fue la imposición de el Banco Central de Venezuela a conjunto a Sudeban”.

Denunció que si bien los cuerpos policiales no ejercieron fuerza en contra de las personas que protestaban, “dejar que las personas continúen debajo del sol hasta que se cansen también es maltrato y debido a esto, un señor se desmayó cerca del Metro en El Paraíso e indicó que presuntamente murió de infarto”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: