María Sifontes de 87 años este miércoles fue la agencia de un banco privado a retirar su pensión, pero al llegar los trabajadores le notificaron a ella y todos los que estaban en la fila, que no se les cancelaría el beneficio debido a que la remesa de dinero, que autoriza el Banco Central de Venezuela, no llegó.

Esta pensionada suele cobrar su pensión en una agencia de un banco privado que está en la avenida Baralt y para poder ir hasta allá caminó desde El Paraíso zona donde vive por la ausencia de transporte. María padeció la crisis de efectivo y la falta de unidades. Después de recibir la información de que no tendría el dinero en efectivo tuvo que devolverse a su casa caminando y sin la certeza de si la próxima semana pueda efectuar los retiros.

Este 18 de julio se inició el pago de las pensiones del Seguro Social. Las personas de la tercera edad perciben 8,4 millones de bolívares, porque se cancela el retroactivo por el aumento decretado por el Gobierno.  Pero los funcionarios de la Superintendencia de la Actividad Bancaria (Sudeban) señalaron que el pago sería de 2 millones de bolívares ante la baja disponibilidad de efectivo.

Desde fines de 2016 hay problemas con el efectivo debido a que la cantidad de piezas es insuficiente frente a la escalada de los precios. La distorsiones han empeorado porque el país está en hiperinflación y las denominaciones en circulación se quedan cortas.

El BCV se encarga de distribuir el dinero a los bancos y esta semana el efectivo fue poco. En varias agencias bancarias las remesas no llegaron el miércoles ni el jueves.

Amelia Acosta este 19 de julio fue la institución a la que siempre acude en El Valle y luego de una hora de cola los empleados indicaron a todos los viejitos que no se les cancelaría la pensión por falta de dinero.

A los bancos estatales sí se les garantizó el dinero con lo cual las personas de la tercera edad retiraron los 2 millones de bolívares, mientras que en varias agencias de entidades privadas las denominaciones no llegaron.

Esta crisis con el efectivo se registra cuando dentro de dos semanas arranca la reconversión monetaria.

 

Créditos: Crónica Una 

 

Lea también: