Ajuste de un bolívar por pasaje no cubre las necesidades de los transportistas

16/10/2018

Por: Carlos Bolívar

Uno de los sectores más afectados por la delicada situación del país, ha sido el sector transporte, debido a que el último aumento que el Gobierno Nacional aprobó de un bolívar soberano no alcanza para cubrir cada una de las necesidades de los transportistas, bien sean neumáticos, aceites y baterías, o porque no se consiguen en el mercado interno y deben ser importados.

En este sentido, el presidente de Transporte Suburbano, José Luis Trocel, informó en el programa “Actualidad Laboral” que el Gobierno Nacional se encuentra “entregando insumos básicos a pequeños grupos de transportistas, pero los mismos no llegan ni al 15 % de toda la flota que está trabajando actualmente”, pero es valido rescatar que ese 15 % no representa absolutamente nada de toda la flota de transporte que se encuentra parada por falta de refacciones.

De esta manera, Trocel explicó que todo el tema del precio de la gasolina ha sido otro de los aspectos que tiene a los transportistas temerosos, por ese motivo “hemos planteado una especie de escenarios al Ejecutivo nacional, sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna, más allá de ciertas personas que nos afirman que sí seremos subsidiados”, solo que todo es muy incierto para todos los transportistas.

Aumento arbitrario del precio del pasaje en distintos sectores

En la ciudad de Caracas existen distintos sectores en donde el pasaje urbano ha sido aumentado “arbitrariamente”, pero no de una manera brusca, sino todo lo contrario, “al no recibir respuesta alguna por parte del gobierno, las líneas llegan a acuerdos con las mismas personas y consejos comunales de las zonas de la capital para así poder aumentar el pasaje y poder subsistir”, añadió.

Si bien es cierto, existen líneas que si realizan estos ajustes muy arbitrariamente, no son todas ellas. Dentro de todos los bloques de transportistas urbanos y suburbanos están pidiendo un aumento total de 5 bs, debido a que el bolívar ya establecido se ha vuelto insuficiente por la situación hiperinflacionaria que existe en el país.

Por otra parte, se conoce que del 100 % de todo el transporte que existe en la capital “protegido por el gobierno nacional”, solo se encuentra disponible un 20 %, número muy alejado en todo el territorio nacional, en donde se estima que solo entre el 15 y el 20 % de las unidades se encuentran en perfecto funcionamiento.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: