“ALAC” propone alternativas para enfrentar la crisis mundial del contrabando

15/05/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Durante el 5to Encuentro de Alianzas Latinoamericanas Anticontrabando (ALAC), que se realizó el 7 y 8 de mayo en la ciudad de Costa Rica, estuvieron presentes varios ponentes y uno de ellos fue Edson Luiz Vismona, presidente del Instituto Bresileño de Ética con Corrensial, quien expuso los lineamientos de acción de su organización así como los proyectos que han previsto para incidir y  mejorar  todas las áreas críticas de incidencia de delitos de contrabando, mercados ilícitos, lavado de dinero, entre otros.

Vismona, explicó que “básicamente la iniciativa es  la de congregar y buscar la recuperación de gobiernos con sectores productivos para combatir un enemigo común, es decir, un adversario como lo es el contrabando y los mercados ilícitos, que generan millones de dólares en perlas, para el contrabando de organizaciones criminales y los traficantes”.

Asimismo, manifestó que para la divulgación de ALAC han venido realizando un trabajo sostenido con la participación en varios foros internacionales. “Ha sido un desafío, pero tenemos que mantener el espíritu de ALAC en  la búsqueda, coordinación e integración de estrategias comunes. Por ejemplo, la triple fronteras Paraguay, Brasil y Argentina, que ha sido una región estratégica”.

Del mismo modo, afirmó que tuvieron la oportunidad de discutir las políticas de integración de combate ante este flagelo común, como lo es el contrabando de cigarrillos entre Brasil y Paraguay, debido a que hoy los contrabandeados dominan más del 54% del mercado brasileño y eso implica que le están entregando millones de dólares a los contrabandistas.

“En Buenos Aires tuvimos un foro donde se discutió las gestiones internacionales, que tienen que ver con el lavado de dinero, crimen organizado y terrorismo, donde en Argentina hay una clara conexión de estos dos temas”, informó el ahora ex presidente de ALAC. Además, aclaró que Brasil tiene 17 mil kilómetros de frontera, donde se cuenta la triple frontera y las otras restantes, y, donde para avanzar en dicho proceso, se debe invertir en  inteligencia y en tener una relación cercana y más intensa, que beneficie a ambos países.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por otro lado, el presidente de La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, fue otro de los participantes en este encuentro mundial. Dijo, durante el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato, que “este encuentro para nosotros ha sido algo muy positivo porque se han juntado sinergias de toda el área latinoamericana, donde se ha podido discutir de manera abierta y directa del comercio ilícito y el lavado de dinero”.

Rojas, además recalcó que “estamos viendo que tenemos una crisis a nivel mundial, sobre ese tema, pero todos los países tenemos que buscar hacer un bloque para poder combatir a flagelo que acosa a la humanidad, donde el principal proveedor de todos esos casos es China, donde exportan productos ilícitos y sin autorización. En la asociación, queremos vender nuestra zona franca para tener mejores clientes, ya que se han perdido un poco”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: