Benigno Alarcón

Alarcón: “la verdadera negociación vendrá después de las presidenciales”

06/02/2018

Por: Chrystian Rojas

Benigno Alarcón, director Centro de Estudios Políticos Universidad Católica Andrés Bello, sentenció que, habrá negociación real cuando los costos para el gobierno de mantener el poder por la fuerza sean mayores a los de buscar su salida negociada. Para ello quienes reprimen deben negarse a mantener al régimen por la fuerza.

Además, el también abogado afirmo que, los regímenes autoritarios han podido negociar sus condiciones de salida mientras aún son gobiernos (Pinochet, Rawlings). Si son expulsados del poder ya no hay negociación posible para ellos (Fujimori, Gadafi).

Para el Gobierno mantenerse en el poder representa una escala de desventajas que son menores a los de negociar una salida porque quienes asumen los costos de reprimir son, principalmente jueces, fiscales, policías y militares, quienes asumen la responsabilidad penal internacional por DDHH, afirmó, el Profesor Universitario.

“La verdadera negociación política vendrá después de las presidenciales” Es fácil explicar después de que el diálogo fracasó porque no tuvo resultados, pero no fue posible que se comprendiera dónde estaban los problemas antes de emprenderlos. El problema del diálogo no es la metodología de negociación es la estructura de costos, enfatizó el Director Del Centro de Estudios Políticos (UCAB)

A su juicio, hay que pensar cuales son las consecuencias del dialogo y a su vez llenar a la gente de ánimo para poder continuar y no a que tenga que huir, la presión internacional es importante, sin embargo, con una elección adelantada y un baño de legitimidad, otorgando un resultado no favorable para la oposición, esto traería consecuencias graves, “se incrementaría las sanciones internacionales, protestas ciudadanas y más”, dijo Benigno Alarcón.

Toda la sociedad civil tiene que comenzar a generar esperanza, el cambio implica un esfuerzo y compromiso de todos, es por eso que la ciudadanía debe prepararse para cualquier resultado a favor de quien salgan los resultados, mientras no se cambie la manera de hacer política, no ocurrirá un cambio de la situación social y económica de Venezuela, finalizó el Abogado.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí