Humberto Figuera ALAV

ALAV: Cifras del gobierno están maquilladas

02/05/2017

Por: Antonella Di Martino

Humberto Figuera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela ( ALAV ), conversó con Reinaldo Pulido en “Turismo en Línea”, sobre la situación actual que atraviesa el país y cómo impacta en la aviación comercial venezolana. También analizó las cifras mostradas por el gobierno afirmando que no se corresponden con la realidad del sector.

Inicialmente,  Figuera manifestó su opinión como ciudadano, afirmando que es lamentable que tengamos que vivir y pasar lo que estamos pasando para lograr una estabilidad democrática. “A mí no me sorprendió el anuncio que hizo Maduro porque ya lo había anunciado unos meses atrás, andan buscando la forma de ganar tiempo e ir hacia adelante de la caída que los está alcanzando”, indicó.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de ALAV, aseguró que: “esa iniciativa de esa Asamblea Nacional Constituyente Comunal no tiene ninguna viabilidad ni legal ni práctica. Ayer estaba viendo las fotografías de la marcha de ellos del primero de mayo y tú te das cuenta que se ha agotado para ellos el poder popular”.

Haciendo referencia a las movilizaciones de calle que se han venido presentando desde hace un mes, Humberto Figuera, indicó que “ese acorralamiento que está haciendo el gobierno está provocando unas reacciones que no pueden ser controladas por los propios líderes naturales de la oposición. Ya están atacando a estos paramilitares que están siendo la fuerza de choque en las manifestaciones”. Figuera, también refirió que cuando no solamente la gente que esté manifestando, sino que la gente de donde se originan esos paramilitares comiencen a reclamar la cosa se va a calentar mucho más y que desde hace muchísimo tiempo la agenda de Maduro se la está marcando la situación en la calle.

Entrando al tema se la situación actual de la aviación comercial venezolana, el vicepresidente ejecutivo de la ALAV, afirmó que: “entre los sectores que más se han visto afectados de esta situación, ha sido el sector del turismo”.

“Esas cifras que saca el gobierno no pueden estar más maquilladas. Es imposible que nos hablen de unas cantidades de más de 50.000 turistas. Por suerte, pueden entrar algunos turistas a Margarita desde Argentina o Inglaterra, pero no es una cantidad que pueda modificar la estructura del turismo en Venezuela y eso no va a mejorar mientras nosotros no tengamos un país donde se respeten las leyes, se tenga seguridad, democracia y sosegado desde el punto de vista social”, afirmó Humberto Figuera.

Figuera, indicó que una de las cosas por la cual se le ha dado traste al sector turismo es la situación de las líneas aéreas, hablando tanto de las nacionales como las internacionales. “Las líneas aéreas internacionales están volando a Venezuela porque están percibiendo la venta desde sus países de origen o de otro país, esto afecta toda la estructura turística del país porque las agencias de viajes no pueden cumplir con su labor fundamental que es ser intermediario entre líneas aéreas y el pasajero”, mencionó el vicepresidente ejecutivo de ALAV.

“Hoy en día las líneas aéreas están volando al mínimo de su capacidad. Eso afecta también la opción turística del país por la cantidad de asientos disponibles”, aludió Figuera.

Por último, Humberto Figuera, manifestó que desde el año 2010 para acá, las frecuencias internacionales han bajado en un 60 % y hay muchos destinos a los cuales ya no se accede de manera directa sino que tienen que hacer escalas porque no hay rutas que lo cubran de manera directa. La aviación comercial está sufriendo una crisis y esto encarece el costo para el pasajero y golpea aún más las posibilidades de realizar turismo dentro y fuera del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: