El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, manifestó que el sector se encuentra gravemente afectado por el llamado mercado negro en la compra y venta de boletos aéreos a nivel nacional.

Aseveró que la aerolíneas se han visto golpeadas por la crisis económica del país debido a que sus trabajadores han buscado la manera de “realizar negocios extras con los pasajes de destinos nacionales y en algunas oportunidades destinos internacionales”. “Por la compra y venta de boletos a través de los llamados gestores, que se traducen en bachaqueros, que a fin de cuentas solo revendes los boletos para obtener ganacias sobre sus precios originales, esta es una de las luchas que se ha vivido en el país por varios años, una  contra famosos los gestores”.

Mientras los boletos sigan regulados y  los precios de las rutas sean ínfimos, va a ser difícil retomar el número de frecuencias aéreas que tenían hace 10 años, tiempo durante el cual se han reducido en 70%.

Destacó que un elemento importante ante estos “gestores” es que si una compañía consigue un trabajador realizando reservaciones ilegales de pasajes aéreos, no lo pueden despedir por la inamovilidad laboral, “el otro elemento importante es que si una empresa despide a alguien en estos tiempos difíciles para conseguir trabajadores y contratar personal, es muy complicado ocupar ese puesto nuevamente, también es posible que al salir de esa persona, otra línea aérea lo contrate y la practica pasa de una línea a otra”.  +

En el marco del evento “El Turismo y la Transformación Digital” organizado por Conseturismo en el día mundial del turismo, durante una entrevista en el programa “Análisis de Entorno” con Víctor Amaya y Betania Pérez, el gremialista y presidente de ALAV señaló, “la inamovilidad laboral es un factor importante ante los problemas internos de las líneas aéreas”.

Según Figuera hay razones para ser “optimistas” dado que progresan las conversaciones llevadas a cabo con el ministerio de Turismo en las mesas de trabajo. No obstante, aclaró que se hace más cuesta arriba lo concerniente a las líneas nacionales. “En el ámbito nacional hay muchas fallas porque tenemos muy pocos vuelos y muy pocos asientos en esos vuelos, aunque las líneas aéreas que están operando en Venezuela estén intentando aumentar sus frecuencias”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí