Alba Cecilia Mujica

Alba Cecilia Mujica: “decidí estudiar Comunicación Social porque admiraba a los reporteros de calle”

09/03/2018

Por: Víctor Peña

Alba Cecilia Mujica nació el 19 de mayo de 1961 en Caracas. Es hija de Efraín Mujica Villasmil y Josefina Rodríguez de Mujica. Estudió toda su infancia y adolescencia en el colegio “Madre del Divino Pastor”, ubicado en la urbanización El Marqués. En dicha institución, a cargo de las monjas franciscanas, recibió lo que considera más relevante en su formación: la enseñanza de valores impartida por sus maestros y profesores, que le sirvió a la vez de complemento a la educación recibida en su casa, de la cual Mujica se siente muy orgullosa.

Luego de terminar el bachillerato, dudó entre estudiar Medicina o Periodismo, hasta que finalmente se decidió por la que sería una de las pasiones de su vida.

En mi casa todo el mundo es odontólogo y mi papá hubiese querido encarecidamente que todos estudiáramos Odontología. Pero yo decidí estudiar Comunicación Social, siempre admiré muchos a los periodistas de calle”, afirmó la periodista.

Mujica indicó que le apasionaba el trabajo de los reporteros, “pero a la par me gustaba la Medicina”, agregó. Trató de optar por ambas carreras, pero se quedó con Comunicación Social, carrera que estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Contrario a lo que a mucha gente le ha ocurrido en la UCV porque se meten más en la política, yo quise sacar mi carrera en cinco años y así fue (…) Al año de empezar la carrera ya yo estaba trabajando los días sábados y trabajaba medio tiempo también en RCTV en la tarde”, recordó Mujica.

Al graduarse, se mantuvo trabajando en Radio Caracas Televisión. Había cargos vacantes de trabajo: relaciones públicas y prensa. Dada su pasión por el reporterismo de calle, Mujica decidió optar por prensa. “Comencé en prensa como redactora de noticias. Fue una experiencia espectacular”, afirmó. Trabajó en prensa de RCTV por 15 años.

Sobre sus inicios frente a la cámara, la periodista indicó que fue difícil y complicado. “Realmente te tiembla todo, te da miedo preguntar, sientes como un miedo y un pánico. Creo que poco a poco te vas acostumbrando y agarrando el ritmo de la cosa”, señaló Mujica.

La experiencia de Alba Cecilia Mujica en la radio

Alba Cecilia mencionó que tiene alrededor de 30 años haciendo radio. Inició en esta rama de la comunicación también desde muy joven.

Trabajó en emisoras como YVKE Mundial, Radio Capital, Kys 101.5, Circuitos Éxitos y actualmente en el Circuito Onda, en un programa llamado “La Doble Vuelta” junto a Luis Olavarrieta.

En conversación con Reinaldo Pulido en la sección #EquipajeDeMano, Alba Cecilia Mujica habla sobre sus inicios en el medio, su etapa en RCTV y Globovisión y sobre sus más recientes proyectos, entre ellos VPI TV.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: