De Alba sobre sanciones a Maduro

De Alba: “va a generar incomodidad el hecho de que Nicolás Maduro, esté sujeto a este tipo de sanciones”

01/08/2017

Por: Víctor Peña

Víctor Amaya conversó con Mariano de Alba (@marianodealba), abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, para conocer más sobre las sanciones anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos a Nicolás Maduro y sus consecuencias.

El abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales señaló que la sanción impuesta a Nicolás Maduro tiene un efecto simbólico. “Va a generar incomodidad el hecho de que el presidente de la República Nicolás Maduro, esté sujeto a este tipo de sanciones“, expresó.

De Alba destacó que la estrategia del gobierno de los Estados Unidos será aumentar la presión con más sanciones individuales, “pero ellos no quieren descartar la posibilidad de sanciones económicas“, ratificó el abogado. Dentro de estas sanciones económicas se habló acerca de realizar un embargo petrolero, actualmente se habla de prohibir la venta de petróleo al gobierno venezolano.

Es una decisión que si se llega finalmente a imponer, tendría efectos económicos importantes y obligaría a PDVSA y al estado venezolano, buscar ese crudo liviano para mezclarlo en otros mercados previsiblemente a unos precios más altos” detalló.

El abogado manifestó que estas decisiones, aunque son tomadas en la Casa Blanca, son consultadas con el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto a la presión de los congresistas y senadores estadounidenses. “Con respecto a la política venezolana, quien lleva la voz cantante en el gobierno de Donald Trump, es el republicano Marco Rubio“, indicó de Alba.

Países como Colombia, México y Panamá han expresado su apoyo a replicar las sanciones contra Venezuela. “Es un hecho inédito que países como Colombia México y Panamá ya estén diciendo que van a acompañar a Estados Unidos con esas sanciones“, mencionó el abogado.

Si uno revisa los 16 principales socios comerciales de Venezuela, 11 países de esos 16 ya han desconocido los resultados de la Constituyente”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí