Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Alberto Barrera Tyszka ganador del Premio Herralde de la novela

17/02/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 17 de febrero pero en el año…

  • Nace en  1756 Juan Pablo Forner, escritor español. Siendo aún un estudiante, compuso la “Sátira contra los abusos introducidos en la poesía castellana”,que fue premiada por la Real Academia Española. Su obra maestro es “Exequias de la lengua castellana”.
  • Nace en 1836 Gustavo Adolfo Becquer, escritor y poeta español. Conocido por “Rimas y Leyendas ”
  • Nace en 1914 Julia de Burgos, poeta y dramaturga puertorriqueña. Entre sus obras están “Poema para mi muerte” y “Yo misma fui mi ruta”.
  • Fallece en 1677,  Jean Baptiste Poquelin conocido como Moliere, escritor francés, uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Creador de arquetipos que poblaron sus obras más famosas como “El enfermo imaginario”, “El avaro” o “El Médico a Palos”.

Conociendo a un escritor

Alberto Barrera Tyszka nació en Caracas  el 17 de febrero en 1960. Egresado de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la cátedra de Crónicas.  Es guionista de telenovelas. Además, tiene publicadas varias novelas, libros de cuentos y de poesía; junto con la periodista Cristina Marcano es coautor de una biografía sobre Hugo Chávez. En 2015 su novela Patria o muerte, resultó ganadora del  Premio Tusquets de Novela. También obtuvo el Premio Herralde de Novela 2007  con su obra  La Enfermedad.

Algo mas que leer

Cuando la imaginación no tiene límites, se encuentran en el Mercado, los libros más locos del mundo: Ductigami es un libro sobre qué hacer con cinta pegante sobrante, se detallan varios objetos como carteras, gorras, forros para celulares, etc.

En Ataúdes para personas y mascotas, se enseñan técnicas para confeccionar la última morada de familiares y mascotas con todas las especificaciones e inclusive sugieren seis modelos.

Y en Como fundar tu propio país se nos da una guía para construir un país desde cero. Incluye información sobre financiamiento y diplomacia exterior.

Hay extraños libros sobre cómo hacer crecer el busto con el poder de tu mente, hacer volar a un pollo, cómo sobrevivir a una invasión de robots, taxidermia y embalsamamiento para principiantes. Creemos que, en estos casos, lo extraño no es que existan estos libros sino que tengan sus lectores.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí