"Alianza democrática para la liberación", Luis Ugalde

Es difícil concretar una “Alianza democrática para la liberación”

01/03/2018

Por: José Antonio Vargas

Bajo el panorama venezolano actual se vería enormemente difícil concretar una “Alianza democrática para la liberación”, en este sentido, el Padre jesuita Luis Ugalde afirmó que, “si en algo coinciden los venezolanos, independientemente del color político, es que vivimos un desastre impresionante”, además agregó que en situaciones de esta magnitud, “lo lógico es que el Gobierno sensatamente diga cómo se cambia (…) y el Gobierno lo que dice es que todo eso es mentira, que estamos muy bien, que aquí hay alimentación, que hay medicinas y que es un país realmente envidiable gracias al socialismo del siglo XXI”.

En este sentido, el Padre Luis Ugalde estableció cuales serían las recomendaciones elementales que él considera; lo primero, siguiendo sus palabras, es que el Gobierno, especialmente el Presidente de la República, admita que existe un gran problema en el país y por lo tanto, renuncie para poder cambiar el modelo socioeconómico “que ha producido este desastre”. La segunda recomendación que hace el sacerdote jesuita es hacer “las elecciones democráticas, como están establecidas en la Constitución, y esas tienen que ser en el segundo semestre del 2018 para el cambio en enero del 2019”.

Sector de la oposición que participará en las elecciones

Con respecto al caso de que un sector de la oposición, como es el hecho de la inscripción de Henri Falcón, que va a participar en estas elecciones presidenciales, el Padre Luis Ugalde confirmó que “lo que hay que hacer es que el 98% digamos no a esas elecciones, aunque sabemos que 2% dirán si”. Además, aseveró que “con resignaciones no hay nada que hacer, el barco se hunde”. Y específicamente, con la participación de Henri Falcón, el sacerdote sentenció que “Falcón haga lo que le parezca”.

“Alianza democrática para la liberación”

Referente a los avances de esta denominada Alianza Democrática manifestó que, “evidentemente, desde que empezaron a hablar de frente unido o alianza, hay una movilización muy grande y tratan de articularse todos; lo importante es que veamos qué es lo fundamental y qué es lo que estorba”. Además, alentó a enfocarse en los puntos fundamentes de “primero, decirles no a elecciones tramposas usadas para perpetuarse, y si a unas elecciones tal y como está en la Constitución (…) para cambiar al presidente y el modelo socioeconómico”.

Últimas conclusiones

El Padre Luis Ugalde hizo mucho énfasis en que el abstencionismo sin una acción cohesionada, definitivamente no resulta ser la herramienta idónea que necesita Venezuela para salir de la situación en la que se encuentra; “el abstencionismo apático sería una verdadera tragedia, tenemos que movernos antes de la elección y después de la elección”, afirmó.

Para concluir, apuntó ser bastante optimista con relación a lo que vendría por delante, ya que “cuando los regímenes se cierran de esta manera y se empeñan en negar la realidad, la realidad los tumba”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí