año escolar, alumnos y educadores

Alumnos y educadores abandonan las aulas de clase

14/06/2018

Por: Martha Chang

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela a generado una diáspora que afecta todos los sectores de la sociedad, como es el caso del sistema educativo, donde la deserción de alumnos y educadores va en ascenso y se “agrava cada día más”, expuso Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en entrevista con los periodista Betania Pérez y Víctor Amaya en el programa “Análisis de Entorno”.

Carencia de maestros

Para Alzuru, fue un error que el Gobierno jubilara a profesores con antigüedad porque esta acción sumo la carencia de docentes en las aulas.

Además, ante la crisis hiperinflacionaria que enfrenta el país, “la carrera se ha hecho poco atractiva por los bajos salarios”. Insistió que ninguna persona quiere trabajar en la educación porque no hay motivación ni beneficios.

En este sentido, dijo que las aulas en los centros de formación docente están vacías y ejemplificó que, de 6 alumnos que iniciaron para ser profesores de matemática terminaron solo 4.

Esto es un problema de nunca acabar porque dicen que van a hacer escuelas nuevas y no las hacen, dicen que las van a reparar y no las reparan y eso tampoco ayuda a la motivación del maestro, ya que no le dan las herramientas”, sentenció.

Recordó que el Ministerio de Educación desde el año 2006 no emite la memoria educativa que es la que certifica cuantas escuelas se han construido en el año y las reparaciones que se les han hecho a otras.

A su juicio, “al Gobierno se le escapó de las manos la situación” y catalogó de héroes al gremio docente que cada día asiste a las aulas de clases pese a la situación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: