Alvarado: “Cualquier tipo de cambio en Venezuela es inviable”

10/05/2019

Por: Joy Uricare

El pasado jueves, la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), publicó los índices de inflación para el mes de abril, donde se reveló que alcanzó el 44,7%.

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, quien además pertenece a la comisión de Finanzas del Parlamento, reconoció que es el tipo de cambio el que está determinando el desempeño de la inflación venezolana.“Las dos primeras semanas del mes de abril,  al igual que en marzo, el tipo de cambio estuvo relativamente estable, eso producto de los apagones, el colapso económico y el colapso del sistema de pagos”, aseguró al tiempo que agregó que las últimas semanas de abril y las que están corriendo de mayo “el tipo de cambio se ha venido acelerando”.

Alvarado recordó que el salario mínimo no alcanza “para nada”, dijo que cuando se compara este sueldo con la canasta alimentaria normativa de una familia de 4 a 5 miembros, se tiene que, con ese dinero, solo se puede adquirir el 1% de los productos esa canasta.

“Por más que hayan aumentos salariales, por más que se decreten una serie de medidas, si no hay una recuperación económica, si no hay un acceso al financiamiento nacional y una estabilidad política, el resultado final va a ser un empobrecimiento aún más agresivo”, afirmó el también economista en una entrevista para Fedecámaras Radio.

Por último, aseguró que la baja del dólar paralelo ante la nueva medida de mesas de cambio es algo momentáneo, puesto que las condiciones económicas siguen siendo “tan malas como hace un año”.

“Ahorita no hay condiciones para ningún tipo de cambio, cualquier tipo de cambio en Venezuela es inviable, porque al final tienes un problema fiscal muy grave con un Estado que ha colapsado, un Estado que tiene un déficit fiscal demasiado grande y la clave sería cerrar ese déficit fiscal. Si hay un problema fiscal, no hay manera de resolver el problema cambiario, el problema monetario y en definitiva, el problema hiperinflacionario” dijo el integrante de la Comisión de Finanzas de la AN.

Escucha la entrevista completa aquí:

Puedes leer también: