UCV

Amalio Belmonte: UCV seguirá aplicando modalidades autónomas de admisión

23/08/2017

Por: Gabriela Hernández

El Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, aseguró que no solicitaran carnet de la patria a aquellos estudiantes que deseen ingresar a la casa de estudios. Sin embargo, aclaró que, esto solo aplicara para sus modalidades autónomas de ingreso como la prueba de admisión.

“En cuanto a los estudiantes que corren por nuestra cuenta, en las diferentes modalidades de la UCV, no solicitaremos carnet de la patria”, declaró el también doctor en Ciencias Políticas de la UCV.

Amalio, explicó para el programa “Enfoque Informativo” con la periodista Ashley Flores Montesinos, que las autoridades del país estarían sectorizando a la población estudiantil con dicha moción. “Van a dar prioridad a estudiantes que tengan ciertas condiciones socioeconómicas (…) estas las quieren establecer a través del carnet de la patria”, expuso.

Para el secretario, “el carnet de la patria es una forma de control (…) que  ha sido utilizado para disponer de ciertos servicios”. A su vez, catalogó la acción como “chantaje” hacia los sectores vulnerables del país.

Sobre el ingreso

El sociólogo aseveró que el requerimiento fundamental para el ingreso de estudiantes a una universidad debería ser la capacidad del estudiante.

Por otra parte, la institución aceptó los dictámenes proclamados por la autoridad educativa, los cuales se limitan al Sistema Nacional de Ingreso (SNI) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Belmonte reseñó: “el ministro dijo que los datos socioeconómicos que están en el carnet de la patria son los que serán utilizados para dotarle un cupo a un estudiante”.

Finalmente, dijo que, los datos serán solicitados al estudiante a través de dicha plataforma.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí