Rafael Guzmán, militares, 6.147,1%, remesa, enferma

AN: inflación se disparó 6.147,1% en el último año

13/03/2018

Por: Angélica González

Venezuela cumplió su cuarto mes en hiperinflación, al alcanzar en la medición que realiza la Asamblea Nacional (AN) una escalada de 80% en febrero. Los números dieron cuenta que los precios siguen acelerándose, independientemente del mercado paralelo del dólar, que el mes pasado perdió 13 mil bolívares.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, y la diputada María Gabriela Martínez fueron los encargados de presentar las estadísticas. El primero precisó que aunque la subida fue menos pronunciada que la de enero (84,2%), en términos anualizados (febrero 2017-febrero 2018) el salto es dramático, pues el alza alcanzada encumbró el indicador a 6.147,1%.

Al revisar el comportamiento acumulado en los dos primeros meses del año, detalló que los importes de venta muestran un alza de 231,6%, cifra muy superior al ajuste del salario mínimo integral (sueldo más bono de alimentación) autorizado por el Gobierno en igual lapso, que fue de 74,6%, al pasar de Bs 456 mil 507 a Bs 797 mil 510. A partir de marzo la remuneración integral subió a Bs 1 millón 307 mil 646, y su efecto en los precios se evidenciará al cierre de este mes.

Martínez señaló que “en el país existe una escalada en el proceso inflacionario y no se avizora ningún tipo de medidas”, mientras “desde hace más de dos años y medio el Banco Central de Venezuela no publica ninguna cifra”, tratando de ocultar el efecto de un modelo que ha destruido la economía nacional.

A diferencia de otros meses, cuando el mercado negro del dólar fue la principal palanca inflacionaria, en febrero el repunte de los precios no estuvo influenciado por esta cotización, la cual retrocedió poco más de Bs 13 mil.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explica que en principio el comportamiento relativamente estable de la paridad extraoficial es temporal, y que si bien este valor es el principal marcador de precios en el país, es solo un componente de la estructura de gastos, por lo que “aún con el leve descenso” registrado en febrero, los importes de venta siguen creciendo.

Pronósticos
Son varias las proyecciones que se han hecho sobre la inflación para finales de año, pero el diputado de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, aseguró que “si se mantiene esta velocidad exponencial de crecimiento” hay que prepararse para cerrar 2018 con un indicador de 131.985%.

La cifra es similar a la estimación de Oliveros, quien indica que de registrarse un promedio mensual de 80%, la tasa cerraría en 115.000%, pero advierte que si la media es de 100% finalizaría en 500.000%, y si salta a 150% mensual, se ubicaría en 6.000.000%.

Estos pronósticos son desoídos por el Gobierno. El presidente Nicolás Maduro insistió en que “los meses venideros serán de victorias, crecimiento y prosperidad”, y vaticinó que “fracasará el imperialismo en sus planes nuevamente (pues) seguirá en la senda de la recuperación de la economía”.

 

Créditos: El Tiempo