Andino's

Conoce el efecto Andino’s de la mano de Andino’s Bistró Café

21/05/2018

Por: Víctor Peña

Andino’s Bistró Café está a cargo de las hermanas Yolimel y Asmiriam Roa, ésta última es máster en pastelería graduada en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, España, ambas formadas en barismo por Scae con María Esther López en Venezuela. Junto a las hermanas Roa, se encuentra Pedro Mora, repostero de la Escuela Mario Moreno, en Argentina; Andreína Rivera, con estudios de respostería; y Sue Liendo, encargada de las comunicaciones y redes sociales.

Asmiriam Roa, cocinera, barista y chocolatier conversó con la periodista Ligia Velásquez en el programa “Entre Sabores” acerca de Andinos Bistró Café y otros proyectos que se están realizando en la región andina.

Andinos Bistró Café nace como una iniciativa de cinco entusiastas de la gastronomía que nos encontrábamos en distintas cocinas y luego decidimos emprender esta marca juntos”, indicó Roa. Agregó que este emprendimiento gastronómico busca promover el producto local.

Nuestra carta no es muy amplia, pero todos nuestros productos son hechos por nosotros”, señaló. Con respecto al café y el chocolate, se cuidan todos los detalles a la hora de ofrecer los productos.

Roa utiliza “Café del Fondo”, una marca de la región andina de amigos familiares. “Ellos hacen una selección para nosotros, una selección de granos para nosotros y nos permiten tostar con ellos lo que llamamos el perfil andino que es el que servimos en el café”, destacó. De igual forma, también se utilizan los productos de Pietro Carbone y con Alaska Café, marca tachirense.

El perfil andino, es un perfil que logramos con el tipo de grano merideño. Es un perfil medio oscuro que da unas notas muy dulces y una acidez balanceada que genera un producto final en taza que hace que seamos los líderes en venta de café acá en la ciudad”, explicó la barista. Asimismo, Roa recalcó que los consumidores no le agregan azúcar al café debido al dulzor del café.

El efecto Andino’s

Un dueño de una cadena de restaurantes, quedó maravillado por la atención y el servicio de Andino’s Bistró Café, preguntó a Roa y sus socios si podían entrenar al personal de sus locales.

A ese efecto le llamamos el efecto Andino’s, y con él hemos estado en Los Roques, en una posada, aquí en Mérida en muchísimos restaurantes y cafeterías, cosa que me parece lindísimo porque no nos ven como competencia, sino como aliados para que sirvan mejor café”, declaró.

De igual forma, Roa afirmó que el efecto Andino’s se debe a que “como andinos nos forma para servir” y agregó que “para nosotros servir es un honor y eso es lo que tratamos de contagiar”.

Apostando fuera del país

Asmiriam Roa comentó que la empresa de café colombiano Juan Valdéz se puso en contacto con ella para que formara parte de su personal, con el fin de trabajar en la propuesta de expansión que tienen hacia Asia.

Para mí fue un honor que ellos me contactaran porque buscaban un perfil como el mío, que fuese barista, chocolatier, que manejara tanto café como chocolate, porque su intención es abrir muchas más tiendas en Asia”, aseveró. Primero recibirá una formación en Colombia y luego partirá a Kuala Lumpur en Malasia.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: