apnea

Aura Maldonado: la apnea del sueño puede incidir en el ámbito laboral

06/04/2018

Por: William Maurera

Las condiciones respiratorias es una de las afecciones del trastorno del sueño, incluso, “hay personas que sufren de apnea del sueño por mucho tiempo sin saberlo”, expuso la médico neumonóloga, Aura Maldonado.

Asimismo, explicó que, entre el 6 y el 10 por ciento de la población de mediana edad puede padecer este trastorno respiratorio; aunque también puede afectar a niños, cuya patología “se refleja más en las personas con sobrepeso”.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una patología respiratoria que ocurre durante las horas del sueño y se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, son paradas de respiración “apneas” de forma repetitiva y durante el día. “Es la baja de oxígeno en el cerebro causando el ronquido”, manifestó Maldonado.

Afecta la capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo, pueden surgir complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas, inmunológicas y psicomotoras, también “la apnea del sueño puede provocar grandes problemas a las personas, causando accidentes que puede afectar hasta el ámbito profesional”.

El sueño es muy importante, y la falta de él puede agravar o aumentar la probabilidad de desarrollo de otro tipo de enfermedades, por esa razón se aconseja que “los pacientes con apnea del sueño deben hacer ejercicio, tener una alimentación sana y dormir sus 8 horas”.

¿Cuándo se debe ir al médico?

La mayoría de las personas roncan por los cambios de posiciones, pero cuando ya, por ejemplo, “está afectando el ámbito cotidiano, como que se quedan dormidos en el trabajo, deben ir al médico”, sostuvo Aura Maldonado en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/425729559″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: