crowfounding

Apoyar al emprendimiento venezolano mediante el Crowdfunding

25/10/2017

Por: Anggie Oliveros

No es un secreto que Venezuela vive una crisis económica, política y social que ha afectado la calidad de vida de sus habitantes. Desde los más jóvenes hasta adultos, enfrentan actualmente la desventaja ante la cambiante economía a la hora de iniciar un proyecto o emprendimiento, sin embargo, hay empresas y organizaciones que permiten convertir en realidad su sueño mediante el Crowdfunding.

Carlos H. Brandt conversó con Sybil Caballero, ella es directora de adventure fellowship de de Ashoka. Una organización de segundo nivel que se dedica a identificar y seleccionar a emprendedores sociales venezolanos que actúan y piensan como agentes de cambio.

En ella buscan incidir en el cambio de paradigmas a la solución de problemas sociales, que cubren países como: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. El objetivo es desarrollar el emprendimiento que es autosostenible que realiza prácticas para desarrollarse así mismas sobre todo generar un impacto en la sociedad.

Todos somos agente de cambio” es el eslogan de Ashoka, el mismo nace con la intención del emprendimiento social, con personas que se dedican a resolver problemas urgente sociales, sin embargo, esto no era suficiente y de allí parte la idea de convertirse en multiplicadores del mensaje con el objetivo de incidir en jóvenes y niños y crear cultura emprendedora.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Del Crowdfunding nacen grandes proyectos, un ejemplo de ello es “La vida de nos” portal venezolano que busca mostrar al país plural en la singularidad de sus historias. El proyecto viene de la mano de la periodista Albor Rodríguez, el narrador Héctor Torres y el promotor cultural Juan Carlos Liendo.

En el narran historias de manera que el lector genere emociones con las personas protagonistas de la historia, para ello cuentan de manera profunda, buscando que el público se sienta conmovidos con los textos, fotografías, ilustraciones, videos, entre otros recursos, con el objetivo de sensibilizar respecto a la situación venezolana.

“Nosotros teníamos una idea, pero no los recursos para financiar la parte inicial que considero es las dura de un proyecto” relató Albor Rodríguez. Aclaró que desde sus inicios desarrollaron una campaña de un mes, y especificó que realizar un crowfounding para algo que no existe no fue sencillo, sin embargo, muchas personas mantuvieron la fe en su idea, y gracias a lo recaudado le han permitido desarrollar su proyecto, incluso a casi un año han mantenido por lo menos el 85% de lo obtenido de la campaña, impulsando el desarrollo de la página web.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Con el objetivo de “construir” también nace “Pechakucha” una licencia internacional que nació en 2003 gracias a dos arquitectos en Tokio, como pretexto para que los expositores utilizaran las imágenes de una manera más organizada y concisa en las presentaciones de un congreso de diseño. La traducción japonesa de “Pechakucha” significa “el sonido de la conversación” y en venezolano la traducción cambiaría a “cuchicheo” o “cháchara”.

“Esta experiencia ha sido significativa ya que es una dosis de buena vibra en pro de Caracas y del país para demostrar que es posible re construir la ciudad” comentó Willy Mckey quien es el moderador del evento y quien participa en el proceso de curaduría en la selección de los ponentes.

El educador Juan Maragall (Secretario de Educación de Miranda), el fotógrafo Roberto Mata (director de Roberto Mata Taller de Fotografía), el abogado Manuel Reyna (fundador de Asopica), el músico Gabriel Figueira (integrante de Gaëlica), el librero Garcilaso Pumar (socio de la Librería Lugar Común), la comediante Nadia María (directora de Improvisto), el comunicador social y museólogo Luis Ra Bergolla (director de Caracas en 365), la sociólogo Naky Soto (columnista en Tal Cual), la agricultora Anni Bolotín (fundadora de Konukito), el actor y psicólogo Sócrates Serrano y la líder comunitaria Doris Barreto (parte de Mi Convive) se darán cita el próximo jueves, 2 de noviembre, en el Teatro de Chacao.

Los boletos para Pechakucha Night Caracas: Ideas para construir una Venezuela mejor tienen un costo de 19.000 bolívares y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro de Chacao, que se encuentra en la avenida Tamanaco de El Rosal, y en www.ticketmundo.com.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: