Argelia Ríos

Argelia Ríos: reunión entre los dirigentes de la oposición se dio por presión de actores internacionales

20/07/2018

Por: Yaya Andueza

La reunión entre los dirigentes de oposición para la búsqueda de acuerdos que permitan su articulación frente a la crisis del país, ha despertado expectativas en algunos sectores de la población, así como rechazo y condena por parte de otros tantos, que ven la iniciativa no solo tardía sino desconectada de la gente y de sus necesidades.

Marisabel Párraga conversó con Argelia Ríos, periodista y analista política, sobre este tema y sobre su apreciación del entorno socio político, en medio de una de las peores crisis política y económica de nuestra historia.

“Presenciamos el colapso de todo, de la cotidianidad, de los servicios, de la economía, de la salud, de la infraestructura…colapsó el país. Tenemos un colapso sistémico. No esperábamos también el colapso de la oposición venezolana”, señaló.

Ante la reunión, hecha pública por Henri Falcón y que contó con la ausencia de María Corina Machado, de la causa R, Antonio Ledezma, entre otros, expresó que no guarda mayores esperanzas, no obstante, considera importante la iniciativa que, aunque fue un poco forzada por la presión de la comunidad internacional en su opinión, son encuentros que necesariamente tienen que ocurrir. “Yo creo que el encuentro será el primero de una secuencia de reuniones que necesariamente tienen que ocurrir, en la búsqueda de un entendimiento que ya no puede ser un entendimiento mínimo sino que tiene que ser amplio e inclusivo, para construir una unidad donde tienen que estar presente todos los actores del sector político venezolano”

Señaló que la reunión no tuvo nada de casual. “Fue la consecuencia de un llamado de atención hecho por la comunidad internacional, que advirtió a la oposición sobre la necesidad de unirse”. Afirmó que los actores internacionales  están realizando un análisis muy descarnado de todo cuanto ha sucedido en el país. “Creo que la comunidad internacional está valorando y viendo todo el recorrido. A estas alturas, le va a tocar hacer una reflexión muy descarnada sobre las opciones que tienen sobre la mesa”.

Sobre el rumbo y los escenarios que prevé para los próximos meses, dijo que puede ocurrir de todo, desde una apertura hasta “una mayor radicalización, cubanización, entre otras opciones “, no obstante, “hay que ponerle mucha atención al debate que hay a lo interno del oficialismo, entre quienes están auspiciando un desmontaje del modelo de controles y quienes se niegan a ese modelo de apertura. Hay una tendencia, pareciera mayoritaria a abrir las compuertas, pero al final se impondrá la posición del madurismo “ Y, ante esto , “tampoco tengo ninguna esperanza”, subrayó

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: