Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud: El poeta es realmente ladrón de fuego

10/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemerides literarias

  • Tal día como hoy Nace en 1834 José Hernández, poeta argentino, autor de “Martín Fierro”.
  • En 1891 nace Jean Nicolas Arthur Rimbaud, poeta francés que falleció a la temprana edad de 37 años, y aunque tenía 17 años retirado del oficio, es considerado como uno de los grandes poetas simbolistas franceses.

ARTHUR RIMBAUD: El poeta es realmente ladrón de fuego.

Recomendación literaria

Nuestra recomendación literaria de hoy en la voz de Miguel Delgado Estévez, músico, compositor, locutor de radio y humorista.

  • El hijo de la panadera Autor: Ines Quintero

El 25 de enero de 1771, Francisco de Miranda abandona Venezuela y se embarca en la fragata Prince Frederick de bandera sueca con destino a España. Dos meses más tarde, el 28 de marzo, cumplirá 21 años.

No parece una coincidencia que la decisión de Miranda de marcharse a Europa ocurriera poco tiempo después del incómodo y escandaloso incidente promovido por los criollos principales de la capital contra Sebastián Miranda, su padre, en abril de 1769. Una narración de lo acontecido fue hecha por Ángel Grisanti en 1950 en su libro El proceso contra don Sebastián Miranda, padre del precursor de la Independencia continental; también en mi libro El último marqués, publicado por la Fundación Bigott y en mi tesis doctoral El marquesado del Toro 1732-1851. (Nobleza y sociedad en la provincia de Venezuela), se hace extensa alusión a este episodio. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

El 16 de abril de aquel año, el gobernador y capitán general José Solano y Bote había convocado a una ceremonia a fin de instalar las compañías de milicias de la ciudad, organizar sus respectivos batallones y designar a sus oficiales.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí