Fedecámaras Yaracuy, Fegalago, asesinatos, 71 fincas

Asobarinas: nos piden 30% de ganado para transportar a otro estado

01/11/2018

Por: Gabriela Characo

José Antonio Espinoza, segundo vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas), dio a conocer la incidencia del “cobro” por parte de los gobiernos regionales, de un 30% del ganado para poder transportarlos desde el estado Barinas, hacia otros estados.

En el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, Espinoza apuntó, “hay una orden de no trasladar ganado desde el estado Barinas hacia otros estados, y no sólo en Barinas, también se da en Apure, Guárico, Portuguesa y Yaracuy; ya que tienes que dar el 30% del ganado para poder pasar”.

El miembro de la asociación, también acotó que de este porcentaje, según el gobierno local, sería con la finalidad de otorgar parte de la producción cárnica a las personas con bajos recursos. Asimismo, reiteró, que existe un precio preestablecido por el ganado en pie, que es de aproximadamente 50 bolívares.

“El sector agropecuario no debe ser la fuente de financiación de cualquier estado. Y estamos trabajando a pérdida. Pese a esta situación, estamos en el compromiso de seguir produciendo el alimento para Venezuela”, destacó el ganadero.

Expresó también, que a la asociación le han llegado denuncias de los ganaderos del sector, indicando  que uno de los más grandes mataderos, no está en las condiciones necesarias para realizar la actividad, lo que disminuye aún más la producción de la proteína. “Desde un 67,5%, cada vez aumenta más el precio de la carne al pedirnos ganado para pasar a otros estados. Con el queso y la leche, no se está dando este fenómeno”.

En otro sentido, Espinoza reiteró que entre el déficit de los servicios públicos que pudieran afectar en el área agropecuaria, “el problema no radica tanto en la electricidad, se basa es en la falta de combustible”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: