Asoportuguesa

Asoportuguesa: “el futuro del país parte desde el agro”

10/10/2017

Por: Víctor Peña

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) ofrece los siguientes productos y servicios: trilladora, molino de arroz y harina precocidad de maíz, almacenaje a granel en silos y cavas refrigeradas de granos y semillas, procesadora de arroz, empaquetado y distribución al mayor. Además, se dedica a la producción y distribución de harina pre-cocida de maíz, almacenaje en silos y venta a granel de cereales.

Gustavo Moreno, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) (@ASOPORTUGUESA) y ex presidente de Fedeagro, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la situación del sector agrogrícola en el estado Portuguesa.

Moreno destacó que Asoportuguesa busca acercar los productos del campo y las cosechas hasta el consumidor final integrando todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. “Es una asociación de más de 700 agricultores que sembramos maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, caraotas, frijol, girasol (…) Más de 750 agricultores que sembramos de 35.000 hectáreas en cada ciclo para poder transformarlo posteriormente en harina precocida y arroz“, detalló.

El también ex presidente de Fedeagro afirmó que la asociación ha incursionado en proyectos de responsabilidad social empresarial. “Hemos creado la Fundación Asoportuguesa con el objeto de tener un sitio de encuentro entre todos para hacer investigación comprobada en tecnología de avanzada y también crear un centro de formación para los trabajadores del campo“, afirmó.

Por otra parte, Moreno manifestó que el ciclo de invierno se ha visto afectado por la escasez de insumos, trayendo como consecuencia retrasos en la siembra. “Hemos visto como la cosecha del presente ciclo ha ocasionado una caída de los alimentos promedio por hectárea del arroz, por la falta de insecticida específico, para la aplicaciones de las plagas que están cayéndole a los cultivos del arroz” señaló.

De igual forma, destacó que existe una escasez de combustible lo que retrasa tanto las labores de cosecha como la agroindustria.

Agroturismo en Portuguesa

El vicepresidente de Asoportuguesa indicó que las épocas de enero y febrero se realiza floración de girasoles, durante la época de verano y son visitados por aves migratorias como el “pájaro arrocero” el cual es un espectáculo para ciertos sectores de la economía.

El futuro de la economía está en el agro

Moreno afirmó que “el futuro de cualquier país parte desde el agro“. Esto conlleva al desarrollo del sector transporte y el sector agroindustrial, lo que genera una mayor demanda de viviendas. De igual forma, destacó que la economía venezolana debe verse como una sola cadena productiva.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí