salarial sigue sin bases legales

Tres semanas luego del aumento salarial y sigue sin bases legales en la Gaceta Oficial

11/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Wilmer Barrios abogado y especialista en el área laboral manifestó que el no publicar en Gaceta Oficial, los aumentos salariales puede acarrear graves daños a las compañías y empresas nacionales, pues no tienen una base legal más que un “decreto hecho por televisión”.

A pesar de que la mayoría de las empresas han decidido acatar las últimas dos medidas de aumentos salariales, ninguna de las dos ha sido publicada de manera oficial en la Gaceta, lo cual puede considerarse “peligroso”. El abogado y colaborador del portal Actualidad Laboral, indicó “las empresas pueden verse metidas en problemas si no deciden acatar estos decretos, pues no hay ningún papel que le exija que se realice el aumento a sus trabajadores, por ende estos trabajadores no tienen a que ley acudir para exigir su derecho”.

De igual manera expresó “de  decretos 28 que ha hecho este gobierno, solamente dos aumentos salariales no han sido publicados, lo cual es una sorpresa porque inmediatamente tres semanas después de realizar el anuncio en cadena nacional, se hace la publicación. Muchas empresas esperan este anuncio para iniciar el pago nuevo y que se vuelva costumbre el no cumplir con las leyes es cada vez más común en el país”.

Sin embargo a pesar de que no hay una base legal, tanto las inspectorías del trabajo como algunos institutos del estado el hecho de que se anuncie en cadena nacional, implica que debe ser realizado de manera obligatoria.

Lo normal es que salga la publicación oficial para que entonces todas las empresas tengan una base legal  de porque se están haciendo ciertos cálculos relacionados al salario mínimo, señaló en el programa Portales con Actualidad Laboral, en una entrevista con Noemí Cendón y Heller Palma.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: