hiperinflación

Aurelio Concheso: “estamos en el vendaval de hiperinflación”

02/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Tras el anuncio económico dado este 1 de noviembre por el presidente Nicolás Maduro, en el cual decretó un aumento de 30 % en el salario mínimo, llevándolo a 177 mil 507 bolívares y el bono de alimentación de 189 mil bolívares a 279 mil bolívares; Aurelio Concheso, economista y presidente de la comisión de asuntos laborales de Fedecámaras, sentenció: “estamos en el vendaval de hiperinflación“, pues “estas declaraciones de Maduro no tiene nada que ver con la estabilización del país“.

El salario mínimo integral, tomando en cuenta el bono de alimentación y el sueldo base, pasó a ser de 456 mil 507 bolívares; en vista de esto, recalcó que, “algunos economistas venimos alertando que Venezuela está en hiperinflación desde el año pasado”. A su criterio, este anunció hace “prácticamente” oficial la hiperinflación en Venezuela.

Aumento salarial = Hiperinflación

La inflación del mes pasado fue de 31 %”, expresó el ex presidente de Consecomercio, agregando que esta cifra anualizada es de al menos 4.500 %. Además, expresó que para el mes de noviembre esta cifra aumentara al menos un 20 %.

Para Conchenso, este aumento salarial traerá otras consecuencias en vista de que no hay recaudaciones positivas con que pagar este 30 % adicional del sueldo mínimo; “la única opción es imprimir más dinero, que ha sido la opción de ellos (Gobierno) desde el 2015, pero ya esto no les está funcionando”.

De igual manera, indicó que Venezuela no tiene una disciplina fiscal a diferencia de países aliados al Gobierno de Maduro, pues se están dando regalos pagados por impresión de dinero inorgánico que fuerzan al Banco Central a imprimir una suma de billetes que se ha explotado los últimos cinco meses, causando solo la escasez de efectivo.

Por otra parte, Concheso señaló que en hiperinflación los comerciantes no reponen sus insumos y esto causará una tranca total de la economía. “Las hiperinflaciones demoran unos dos o tres años en regularizarse”, enfatizó, haciendo referencia a los posibles cinco años de economía complicada que se esperan para Venezuela, ya que el país  nunca había estado cerca de la hiperinflación.

Finalmente, el especialista dijo: “en enero tendremos un aumento interanual de la masa monetaria de alrededor de 1000 %”, y la principal consecuencia de este anuncio será la automática dolarización de la economía en pocos meses.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí