ONU

Ausencia de Nicolás Maduro en reunión de la ONU “refleja su desprecio por los DD.HH.”

07/09/2017

Por: Jenny Machado

El próximo lunes se llevará a cabo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), una reunión en donde los jefes de Estado, en su mayoría, tienen que dar cuenta de sus actuaciones tanto de garantía como de obediencia de derechos humanos, para que el consejo haga las recomendaciones necesarias según sea el caso, explicó Jesús Ollarves, doctor en derecho y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para el abogado, es de suponer que un país que aprecia el hilo de la democracia tiene la obligación convencional de asistir a ese tipo de compromisos para ser escuchada por los demás países la calidad de cumplimento de sus labores en materia de Derechos Humanos. No obstante, el hecho de que el presidente Nicolás Maduro – quien será sustituido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza –  no asista a la reunión de la ONU “refleja su desprecio y desinterés por los derechos humanos” agregó.

“Su ausencia es grave porque es el jefe de Estado quien debería dar explicaciones a la comunidad internacional” y no quiso asistir para no responder sobre actos como: el uso de los tribunales militares a civiles, las desapariciones forzadas, las acometidas a los medios de comunicación o el por qué un efectivo militar asesinó a un joven en el marco de una protesta, entre otras irregularidades, aseguró.  Sin embargo, le parece bien que Jorge Arreaza asista porque no es una actividad personal ni individual, sino una reunión en la cual van a certificar su accionar en materia de derechos humanos.

Por último, en cuanto a las declaraciones de la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en las que reveló que “representa una burla a la institución”, que Jorge Arreaza supliera al presidente, respondió que, la opinión de esa señora no es relevante y EE. UU. no es el mejor ejemplo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí