municipios

La poca autoridad de los municipios aumenta los problemas del país

02/03/2018

Por: Juan David Cuellar

La falta de seguridad, fallas en los servicios públicos y miles de calles con huecos son unos de los miles de problemas que la mayoría de los venezolanos de cualquier parte del país viven a diario, problemáticas que no pueden ser solucionadas por las instituciones competentes por las deficiencias de autoridad que han vivido los municipios en los últimos años.

La principal falta de autoridad de los municipios viene con la aprobación del plan de la patria que convierte a Venezuela en un estado muy centralista, y que al tener el control de todo acaba con el municipio como actor de resolución problemas, así lo afirmó Carlos Romero Mendoza, abogado experto en el área municipal.

Los municipios se encuentran en una gran dificultad a la hora de responder un problema urgente de la comunidad, ya que no cuentan con los recursos materiales ni monetarios inmediatos” agregó el abogado, durante una entrevista en el programa “Mesa de Análisis” – Cedice Libertad, con Alicia Sepulveda y Andrés Guevara.

Los municipios actualmente no cuentan a su disposición con la administración de los servicios de agua y electricidad, tal como están estipulados en la constitución venezolana, ha ocurrido una pérdida de poderes de las alcaldías hacia el ejecutivo nacional, dándole más atribuciones a un ejecutivo con miles de problemas y dejando a las alcaldías sin nada que hacer.

La aprobación de los presupuestos municipales no cuenta con legalidad constitucional, ya que estos no pasan en manos de la Asamblea Nacional y menos en manos de los Consejos Municipales Legislativos, agregó el experto.

“Con respecto a las elecciones de alcaldes que se acaban de realizar existe una enorme ilegalidad en la elección de los alcaldes de los municipios, ya que no se realizaron las elecciones de alcaldes juntos con las de consejos legislativos municipales” concluyó Carlos Romero Mendoza.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/407788959″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: