Avatar

Avatar, la película más taquillera del mundo ¿sobrevalorada?

07/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

En un programa especial de “Free Cinema” con Harianlys Zambrano, dedicado a las películas más taquilleras de la historia, Avatar, la fábula de ciencia ficción ambientada en un lejano y fantástico planeta llamado Pandora, toma el primer lugar en este top 10, al superar a ‘Titanic’, otra cinta del canadiense James Cameron.  La película se estrenó en 2009 y tuvo una recaudación mundial de más de 2,787 millones de dólares. Su presupuesto fue de US$237 millones.

Dos de las primeras tres películas más taquilleras del mundo, pertenecen a este director. La primera, Avatar, ha sido muy criticada por los expertos en le séptimo arte, siendo catalogada como la película más sobrevalorada de la industria. Sin embargo, esta película produjo como aportes grandes avances tecnológicos para la industria del cine, pues la animación y efectos visuales utilizados en ella, marcaron un antes y un después para el mundo de Hollywood.

Avatar fue tan bien recibida, que rápidamente se convirtió en la favorita de las apuestas para ganar el Oscar a la mejor película, en la entrega de premios 2010. Cuando uno mira Avatar, es inmediatamente evidente la cantidad de creatividad y visión que se utilizó para producirla.

Como se ha escrito cientos de veces, la historia de Avatar se recicla a partir de múltiples fuentes, como la historia real de Pocahontas y las películas Ferngully y Danza con Lobos. Aunque tomar prestado de historias anteriores no es nada nuevo, tratar su historia como si fuera bella, poética y original, mientras roba, es algo vulgar para muchos de sus críticos. Cameron y su equipo parecen confiar en que nadie ha contado una historia tan importante como esta antes y que estas “fusiones o reinterpretaciones” de otras historias no  perjudica la eficacia de la película.

No obstante, para toda la magia técnica de Cameron, su escritura deja mucho que desear. Como Titanic antes, la fuerza de Avatar está en áreas fuera de su guión. Uno de sus aspectos más ineficaces son sus diálogos, que con demasiada frecuencia son bastantes reveladores o simplemente incómodos. Debido a que la película racionaliza su contenido de manera efectiva, por necesidad, pone grandes cantidades de información que son importantes para la comprensión del público en las escenas de introducción de la obra.

Pero el resultado final en Hollywood es dinero. Avatar hizo cantidades sorprendentes, lo que hizo que pareciera, por un tiempo, mejor  película de lo que realmente era. Nueve años después, sin embargo, el dinero que generó ya no la protege de las críticas que surgieron bajo la superficie. Quizás para siempre, será una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Ahora, es vista como una película de palomitas de maíz que agrada a la multitud y no como la épica visionaria que alguna vez fue declarada.

Top 10 películas más taquilleras de la historia

1 Avatar (con una recaudación mundial en taquilla de $2.787.965.087)

2 Titanic (con una recaudación mundial en taquilla de $2.187.425.379)

3 Star Wars: Episodio VII – The Force Awakens (con una recaudación mundial en taquilla de $2.068.223.624)

4 Jurassic World (con una recaudación mundial en taquilla de $1.670.400.637)

5 The Avengers (con una recaudación mundial en taquilla de $1.518.812.988)

6 Furious 7 (con una recaudación mundial en taquilla de $1.516.045.911)

7 Avengers: Age of Ultron (con una recaudación mundial en taquilla de $1.405.403.694)

8 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 (con una recaudación mundial en taquilla de $1.341.511.219)

9 Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi (con una recaudación mundial en taquilla de $1.332.100.000)

10 Black Panther (con una recaudación mundial en taquilla de $1.280.926.086)

 

Lea también: